Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Transfieren más de S/ 900 mil soles para investigar virus infeccioso en Trucha Arcoíris
4 septiembre, 2019
PRODUCE destina más de S/ 2 millones para ejecución de proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo
5 septiembre, 2019

Valorización de los desechos blandos de la concha de abanico mediante la producción de hidrolizados

Científicos valorizaron los desechos blandos del procesamiento de la concha de abanico mediante la producción de hidrolizado enriquecido con microorganismos y evaluaron sus aplicaciones agropecuarias y ambientales.

El procesamiento del cultivo de concha de abanico genera cantidades considerables de desechos que se recuperan parcialmente sobre la base de procesos simples de secado o se eliminan en ambientes naturales generando serios problemas de contaminación ambiental.

Los avances significativos en la biotecnología permiten considera a los desechos biológicos de los procesos pesqueros y acuícolas como fuentes valiosas de material orgánico que se pueden valorar para aplicaciones diversas en función de los niveles tecnológicos que se pueden implementar. Los procesos biotecnológicos permiten la caracterización, extracción y purificación de moléculas de alto valor para los sectores farmacéutico, cosmético o nutricional.

Científicos de Incabiotec SAC, Universidad Nacional de Tumbes y Fiest & Riva SRL, con el financiamiento de Innovate Perú, valorizaron los desechos blandos del procesamiento de la concha de abanico mediante la producción de hidrolizado enriquecido con bacterias probióticas de diversos tipos según las aplicaciones consideradas correspondientes al cultivo de arroz o vid, biocontrol de nematodos fitopatógenos, compostaje de residuos de la producción de arroz o caña de azúcar, y biorremediación de agua o suelo contaminado con cianuro en relación con la minería.

El estudio se realizó en el marco del Proyecto N ° 140 – FIDECOM – INNOVATE PERÚ – PVE – 2016 – “Validación de formulaciones de hidrolizado microbiológico controlado de desechos blandos del proceso de concha de abanico, como componentes de biofertilizantes, biocompostajes, biorremediadores o como aditivos de alimentos para especies pecuarias”.

Los científicos realizaron el cultivo masivo de las cepas que conformaron los diversos consorcios fueron optimizados cepa por cepa con medios preparados a partir de hidrolizado biológico de concha de abanico (HIBIOCA) a diferentes concentraciones (1, 2, 5, 10 y 15 %).

De acuerdo con los resultados de los científicos HIBIOCA-Arroz, específica para el cultivo de arroz, permitió obtener mayores crecimientos radiculares y foliar y un mayor número de hojas. Por su parte, HIBIOCA-Uva, permitió un aumento significativo del crecimiento de las plántulas de vid.

HIBIOCA-Nematicida mostró un efecto inhibidor del 100% en los nematodos cuando se aplicó al 1%. Además, los investigadores registraron una reducción de los números de agallas, huevos y juveniles cuando se aplicó de forma mensual.

Los científicos concluyen que su proyecto ha permitido crear una alternativa a las descargas en el medio ambiente de desechos de concha de abanico con la producción de hidrolizado microbiológico (HIBIOCA) y de formulaciones enriquecidas que condujeron a la obtención de 9 protocolos de producción y de aplicación de productos derivados denominados respectivamente: HIBIOCA Arroz, HIBIOCA Vid, HIBIOCA Nematicida, HIBIOCA Pollo, HIBIOCA Cerdo, HIBIOCA Cascarilla, HIBIOCA Bagazo, HIBIOCA Agua-Cianuro, y HIBIOCA Suelo-Cianuro.

El producto HIBIOCA a demostrado resultados exitosos en todas sus aplicaciones, con los cual se abre una nueva puerta para el aprovechamiento de los desechos del procesamiento de la concha de abanico.

Referencia (abierto):
López L., B. Deringer, F. Fabián, L. Rojas, V. Baylon, C. Condemarin, S. Cordova, C. Mogollón, S. Astudillo, J. López, T. Toribio, M. Cornejo, C. Lucero, E. Vieyra y E. Mialhe. 2019. Valorización de los desechos blandos del proceso de concha de abanico mediante la producción biotecnológica de hidrolizado enriquecido con microorganismos caracterizados molecularmente y benéficos para aplicaciones agropecuarias y ambientales.

Descargar artículo completo aquí