Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La nueva dieta del salmón basada en proteínas vegetales que han reemplazado insumos de origen marino
2 septiembre, 2019
Valorización de los desechos blandos de la concha de abanico mediante la producción de hidrolizados
4 septiembre, 2019

Transfieren más de S/ 900 mil soles para investigar virus infeccioso en Trucha Arcoíris

Con la finalidad de determinar la prevalencia y el genotipo del Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (VNPI) en la Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss), el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la transferencia de s/ 900,350 a favor del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para que proceda con la respectiva investigación científica y tecnológica.

A través de la Resolución Ministerial N° 367-2019-PRODUCE, suscrita por la ministra Rocío Barrios Alvarado y publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se atiende la solicitud del presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, para que se financie la referida actividad orientada a garantizar la sanidad e inocuidad del recurso hidrobiológico en las seis principales regiones productoras de trucha arcoíris a nivel nacional (Puno, Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho y Lima).

Los objetivos específicos de esta investigación son caracterizar la epidemiologia de la enfermedad en los departamentos productores de trucha arcoíris a nivel nacional, determinar la prevalencia en los departamentos productores de trucha arcoíris a nivel nacional y determinar el genotipo del VNPI.

También se busca determinar los factores de riesgo para la introducción, reintroducción y/o diseminación de la enfermedad, generar base científica respecto a la situación sanitaria de este virus a nivel nacional, y de manera especial en Puno, donde se registra la mayor producción. Esto permitirá darle mayor dinamismo al laboratorio microbiológico de Sanipes, inaugurado recientemente a orillas del Lago Titicaca.

La Necrosis Pancreática Infecciosa es una enfermedad viral que constituye una de las principales causas de mortalidad en el cultivo de la Trucha Arcoíris en la fase de agua dulce. Los peces afectados se caracterizan macroscópicamente por presentar oscurecimiento de la piel, hígado pálido, hemorragias en los ciegos pilóricos y/o grasa visceral.

Fuente: SANIPES