Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FERIA EXPO AMAZONICA SAN MARTIN-2017 (2DA Version PROMOMYPE)
14 agosto, 2017
I Congreso Internacional de Pesca y Acuicultura CONIPAC 2017
4 septiembre, 2017

Taller de Difusión: ¨Normas Técnicas y Sanitarias en la Actividad de Cultivo y Procesamiento de Concha de Abanico

El 21 de agosto del presente año, en el auditorio de la Municipalidad de Sechura, el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP Cite Pesquero

– Piura realizo el “Taller de Difusión: Normas Técnicas y Sanitarias en actividades de cultivo y procesamiento de concha de abanico”, con el objeto de dar a conocer la existencia e importancia de las Normas Técnicas Peruanas y la normativa sanitaria en las actividades acuícolas de la concha de abanico Argopecten purpuratus.

En el referido evento, la secretaria Técnica (ST) de Comité de Normalización de Acuicultura (CTNA) Ing, Lourdes Hermoza Ramirez profesional de la Dirección General de Acuicultura del PRODUCE, tuvo a su cargo la presentación del tema “Importancia de las Normas Técnicas en Acuicultura”, intervención que permitió dar a conocer, las normas técnicas elaboradas, las que vienen diseñándose y las propuestas para la actividad acuícola, así como la labor de difusión de estas; resaltando la importancia de la Normalización como herramienta de competitividad y calidad en la acuicultura.

Asimismo hizo referencia de la existencia de las guías amigables de Buenas Prácticas en el cultivo de la concha de abanico elaboradas por el CTNA resaltando que son documentos diseñados con lenguaje sencillo que permite ser fácilmente entendido y fomente la actividad acuícola responsable y sostenible.

La presentación de la Norma Técnica Peruana (NTP) 320.005.2013 “Acuicultura. Buenas Practicas Acuícolas en la producción de concha de abanico Argopecten purpuratus, estuvo a cargo de la Ing. Jessie Vargas Cárdenas Miembro del CTNA por la Universidad Agraria la Molina, quien describió la importancia de esta NTP, indicando que el objetivo fundamental es establecer las buenas prácticas a seguir en un sistema de manejo estándar para la producción acuícola de la concha de abanico, con la finalidad de asegurar un producto final inocuo, sano, libre de contaminantes, fomentando la competitividad para el comercio nacional e internacional; utilizando tecnologías y técnicas compatibles con el medio ambiente, administración eficiente de los recursos, incluido el personal que labora en el centro de cultivo y el respeto a la comunidad circundante al lugar de crianza.

El tema de normalización culminó con la presentación del Ing. Jorge Vigil presidente del Comité Técnico de Normalización de Pesca y productos derivados, quien hizo referencia a las: NTP 204.016 :2005 Conservas de Productos Pesqueros. Sardina en Conserva y Productos Análogos, NTP 204.057:2006 Pota Congelada. Requisitos, NTP 041.008 :2006 Langostinos Congelados. Requisitos, NTP 204.058.2008 Trucha fresca Requisitos y definiciones; y principalmente a la NTP 041.009 :2002 Conchas de Abanico Congeladas definición y clasificación; resaltando la además la importancia de las Normas Técnicas en las actividades pesqueras.

Las presentaciones que complementaron al taller estuvieron a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) quienes intervinieron con los temas (*) Normativa sanitaria para el cultivo de la concha de abanico y (**) Normativa Sanitaria para el procesamiento de la Concha de abanico.

Participaron en el taller 41 personas entre criadores y procesadores de conchas de abanico, técnicos, ingenieros, biólogos pesqueros y acuicultores.

Fuente: Dirección General de Acuicultura – PRODUCE