Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Acuicultores de San Martín y Loreto se capacitan en Bioseguridad
11 mayo, 2018
Gobierno Regional Entregó Jaula Flotante para Crianza de Truchas en Laguna de Antaccocha – San Jerónimo – Andahuaylas
11 mayo, 2018

SANIPES informa los resultados del Diagnóstico de TiLV en los Centros de Producción de Alevines de Tilapia en la Región San Martín

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES luego de confirmar, mediante el Comunicado SANIPES N°039-2018 del 11 de abrilde 2018, sobre la presencia del Virus de la Tilapia Lacustre (TILV) en San Martín, además de lo ya informado sobre las regiones de Piura y Lambayeque, estableció como medida inmediata el diagnóstico de la enfermedad en los centros de producción de alevinos de la región San Martín, principal productor de alevinos de tilapia en el país.

Del 7 al 11 abril del 2018, SANIPES realizó la inspección sanitaria y toma de muestras en trece (13) centros de producción de alevinos de tilapia ubicados en las provincias de Moyobamba, Rioja, San Martín y Tocache de la región San Martín.

Los resultados confirmaron la presencia del TiLV, mediante técnica molecular RT-PCR, en cuatro (4) centros de producción de alevinos de tilapia ubicados en la provincia de San Martín (Anexo 1).

Ante esta situación, con fines precautorios, SANIPES ha establecido dos Zonas de Alta Vigilancia (ZAV) donde se encuentran los centros positivos y sospechosos, por un periodo inicial de tres meses (Anexo 2). Para controlar la diseminación del TiLV, los centros de producción ubicados dentro de las ZAV deberán realizar el descarte de la presencia de la enfermedad en coordinación con SANIPES, antes de la movilización de alevinos.

SANIPES, en cumplimiento de la normativa vigente, ha recomendado al Ministerio de la Producción y al Gobierno Regional de San Martín, el control del movimiento de tilapias vivas en todos sus estadios de vida procedentes de las ZAV hacia otras regiones del país.

Adicionalmente, se recuerda a todos los actores de la cadena productiva la importancia de cumplir con la notificación inmediata ante cualquier epizootia o brote infeccioso en sus centros de cultivo al correo enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II, Artículo 12 del Reglamento de la Ley General de Acuicultura aprobada por el D.L. N°1195.

Por último, SANIPES reitera que la enfermedad ocasionada por el Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV), NO afecta la salud y NO representa ningún tipo de riesgo para los consumidores de tilapia.

Anexo 1 y 2

Fuente: Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera y Acuícola – SANIPES