Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
SANIPES informa los resultados del Diagnóstico de TiLV en los Centros de Producción de Alevines de Tilapia en la Región San Martín
11 mayo, 2018
Empresa acuícola de Singapur criará barramundi en alta mar en Brunei
14 mayo, 2018

Gobierno Regional Entregó Jaula Flotante para Crianza de Truchas en Laguna de Antaccocha – San Jerónimo – Andahuaylas

Con la participación de productores en su mayoría mujeres y jóvenes de la comunidad campesina de Lliupapuquio que han visto en la producciónpiscícola una oportunidad de generar empleo e ingresos económicos, el Gobierno Regional Apurímac entregó un moderno módulo de jaula flotante para la crianza de trucha arco iris en la laguna Antaccocha del distrito San Jerónimo, provincia de Andahuaylas.

En efecto, el módulo que entró en funcionamiento el pasado 5 de Mayo, consta de una infraestructura para vivienda, almacén y guardianía, dotada de panel solar y equipos para la actividad técnico productivo de crianza de truchas.

Respecto a las especificaciones, el Lic. Francisco Infantas, Coordinador del Proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de la trucha arco iris”, indicó que la Jaula es una estructura metálica de 5m de largo x 5 m. de ancho y 3 m. de profundidad (bolsa de cultivo) que otorga un área total de 75 m. cúbicos. “Tenemos cuatro compartimientos de iguales características donde varía solamente el diámetro de las bolsas en función al estadío de la crianza (alevinaje, juveniles y acabado)” dijo. Agregó que el área total de cultivo del módulo es de 300 m. cúbicos posibilitando una crianza de 2.5 a 3 toneladas por campaña. Además cuenta con una Lancha con motor fuera de borda.

Por su lado, el Gerente Regional de Desarrollo Económico Aníbal Ligarda Samanez en representación del Gobernador Regional Wilber Venegas Torres, señaló que la obra fue ejecutada a través del Proyecto “Mejora de la cadena productiva de la trucha arco iris en la región Apurímac” para contribuir al incremento del nivel de competitividad en la cadena productiva aprovechando la presencia de infraestructura acuícola mejorada para la crianza y cosecha de trucha, así como la gestión asociativa para la producción, y comercialización articulando a los mercados locales, regionales y nacionales.

Las autoridades precisaron que el Módulo demostrativo de crianza debe constituirse en un Centro de Transferencia de Capacidades en Tecnologías de crianza en truchas en Jaulas Flotantes; para ello, paralelamente vienen trabajando en el fortalecimiento de la Asociación de Productores “Imperial Ccorahuiri” de Lliupapuquio.

Estuvieron presentes, el Sub Gerente de Asuntos Productivos y Servicios del Gobierno Regional Ing. Omar Reynaga Palomino; Director Sub Regional de Producción de Andahuaylas Ing. Hugo Palomino Cáceres; Regidor de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo Mario Maucaylle Quispe (en representación del Alcalde); Supervisor del Proyecto MVZ Carlos Molero Oyola; Raúl Carrión Ancco Presidente de la comunidad de Lliupapuquio; Pepe Pérez Quispe Presidente de la Asociación de Productores Imperial Corahuiri de Lliupapuquio y población beneficiaria.

Fuente: Gobierno Regional de Apurímac