Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
El Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) presenta plataforma tecnológica GEOSNIPA para visualizar proyectos de innovación
5 agosto, 2019
Investigadores publican una revisión sobre la producción integrada de Artemia spp en lagunas de sal
8 agosto, 2019

Proyecto ACUIPESCA Perú impulsará la competitividad de la acuicultura y la pesca en la Bahía de Sechura

  • Fundación Ayuda en Acción capacitará a maricultores en mejora de la capacidad de organización y cultura empresarial

La Fundación Ayuda en Acción Perú, socio estratégico del Proyecto ACUIPESCA PERÚ, viene
realizando capacitaciones a integrantes y socios de las OSPAS (Organizaciones Pesqueras Artesanales) de las diferentes zonas de producción de concha de abanico de la Bahía de Sechura, con la finalidad de mejorar la capacidad de organización y cultura empresarial de los maricultores. Ayuda en Acción, inició sus capacitaciones en julio pasado, adiestrando a más de un centenar de maricultores de las zonas de Chuyillache, Matacaballo, Constante y Las Delicias.

Las capacitaciones constan de tres módulos, en Habilidades Blandas, Administración y Gestión Empresarial y Adiestramiento Técnico Productivo, todas subdivididos en talleres y serán dictados durante el mes de agosto y septiembre.
Asimismo, se ha programado capacitar a los integrantes y socios de las OSPAS de Parachique y Barrancos con el primer módulo de Habilidades Blandas, que comprende los talleres de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y manejo de equipos además y pensamiento disruptivo para este viernes 9 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde y 10 de agosto a partir de las 9:00 am en el polideportivo de Parachique. Asimismo se programará la zona de Puerto Rico.

Los socios de ACUIPESCA PERÚ trabajarán hasta 2021 con vistas a fortalecer la coordinación entre instituciones y para promover la participación del sector en el diseño y aplicación de políticas estratégicas para la pesca artesanal y la acuicultura. En este sentido está previsto la creación de un comité de coordinación que reúna a todas las partes interesadas para debatir sobre el desarrollo futuro del sector, actividad que estará liderada por el Cetmar.

Entre otras de las actividades previstas, se encuentra trabajar en la introducción de mejoras tecnológicas en la cadena productiva de la concha de abanico y en fortalecer su cadena de valor y trazabilidad, que correrá a cargo de Anfaco-Cecopesca. Asimismo, se ha previsto identificar oportunidades de diversificación acuícola y explorar las posibilidades de mejorar la gestión ambiental de la bahía de Sechura.

El proyecto Acuipesca Perú está financiado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia con fondos de Cooperación Gallega en el marco de la Memoria de Entendimiento que el Gobierno gallego y el Ministerio de la Producción del Perú suscribieron en el año 2015. Su presupuesto ronda los 700.000 euros.