Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Proyecto ACUIPESCA Perú impulsará la competitividad de la acuicultura y la pesca en la Bahía de Sechura
6 agosto, 2019
EL CITEacuícola UPCH PRESENTE EN EL TALLER “DISEÑO Y FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE ACUICULTURA EN EL PERÚ”
9 agosto, 2019

Investigadores publican una revisión sobre la producción integrada de Artemia spp en lagunas de sal

Equipo multidisciplinar internacional de investigadores, liderado por el Laboratorio de Acuicultura y Centro de Referencia de la Artemia de la Universidad de Ghent, han publicado una revisión científica sobre la producción integrada de la Artemia spp en estanques de sal.

La Artemia, como es bien sabido entre los profesionales de la acuicultura, es un alimento vivo esencial en el cultivo larvario de especies acuáticas marinas cuya producción está limitada a un número concreto de lagunas saladas alrededor del mundo.

En la revisión, junto con investigadores de la Universidad de Ghent también han participado científicos de diversos centros avanzados a nivel mundial. Entre ellos se encuentran el Centro de Referencia Regional de Artemia de Asia, en China; del Colegio de Pesca y Acuicultura de la Universidad Can Tho, de Vietnam; del Centro de Investigación y Desarrollo de Acuicultura Costera de Phetcha Buri, en Tailandia; del Instituto de Investigación Pesquera y Marina de Kenia; del Laboratorio de Ecología Semiárida de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, en Brasil; y del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, en Chile.

Sin embargo, como señala la revisión, existe una oportunidad de integrar la producción de Artemia con la de sal y, de esta manera, hacer frente a la limitada producción de quistes y el alto coste de su uso.

En el artículo se revisan los principios fundamentales para la producción de Artemia en lagunas y cómo se práctica en términos generales de gestión. También se describen las características distintivas determinantes en varios países en función de las características geográficas, medioambientales y socio económicas, en un contexto acuícola.

En uno de los apartados se destacan lecciones que pueden servir para aprender de los éxitos y los fracasos anteriores para nuevas áreas donde se puede introducir la técnica.

En otro apartado se aporta información sobre el genoma de la Artemia que permitirá el desarrollo de avances en la calidad del quiste y la producción de cepas con características específicas del mercado.

Con esta revisión los científicos buscan aportar información que permita la gestión continua y adecuada para maximizar la producción de quistes de Artemia.

Referencia:
Gilbert Van Stappen, Liying Sui, Van Nguyen Hoa, Montakan Tamtin, Betty Nyonje, Renato de Medeiros Rocha, Patrick Sorgeloos, Gonzalo Gajardo. Review on integrated production of the brine shrimp Artemia in solar salt ponds. Reviews in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12371

Fuente: misPEces.com