Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Javier Atkins: “Queremos que la acuicultura tenga las mismas condiciones que la agroexportación”
3 septiembre, 2018
Exoesqueletos de moluscos como biomaterial: el proyecto que promueve la economía circular en la acuicultura chilena
5 septiembre, 2018

Producción conjunta de lechugas y truchas en el norte de Perú

Acuaponicax representará al país latinoamericano en el Congreso Mundial de Ingeniería GEC 2018. La startup peruana Acuaponicax, centrada en fomentarla producción sostenible de verduras a través de la acuaponía (técnica que fusiona la hidroponía y la acuicultura), representará al país en el Congreso Mundial de Ingeniería GEC 2018, que se realizará del 22 al 26 de octubre, en Londres (Reino Unido).

Se reconoce así su empeño por impulsar la producción sostenible de lechugas y truchas con fines sociales y comerciales. Y lo hace a través de la acuaponía, un método para la producción a bajo costo y bajo estándares de calidad de peces y hortalizas en un ecosistema controlado.
El sistema que utilizan es simbiótico (mezcla o asociación), debido a que los desechos que generan los peces son trasformados naturalmente en nutrientes y absorbidos por las plantas, las cuales ‘limpian’ el agua que es devuelta a los peces, tal y como explica Netty Malca Pérez, la persona que lidera este emprendimiento.
Por todo ello Acuaponicax ha sido elegida entre los 10 mejores proyectos del concurso Jóvenes Ingenieros 2018, convocado por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), tras competir con 140 innovadoras propuestas de alto impacto social y medioambiental.
Fue cofinanciado con recursos no reembolsables y asesorado técnicamente por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Y es que esta tecnología permitirá a los pequeños agricultores de Cajamarca, al norte del país, incrementar sus fuentes de ingreso a través del cultivo de hortalizas y la acuicultura responsable.
Este proyecto, que también ha sido asesorado por la Incubadora PQS, permitirá sextuplicar la producción de lechugas por metro cuadrado, disminuir la probabilidad de surgimiento de plagas, y reducir el consumo de agua en un 90 por ciento al reutilizarla.
Fuente: Innovaspain