Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCION Y MANEJO DE SISTEMAS DE RECIRCULACION EN EL CULTIVO DE PACO
1 septiembre, 2018
Producción conjunta de lechugas y truchas en el norte de Perú
4 septiembre, 2018

Javier Atkins: “Queremos que la acuicultura tenga las mismas condiciones que la agroexportación”

El viceministro de Pesca y Acuicultura se pronunció sobre la posible ampliación de la Ley de Promoción Agraria, la cual extendería sus beneficios a las actividades acuícolas nacionales.

Tras el fin de la primera temporada de pesca de anchoveta, el sector logró conseguir completar casi toda la cuota asignada. Javier Atkins, viceministro de Pesca y Acuicultura, espera que los resultados se repitan en el segundo periodo y que se logre promover el crecimiento de las actividades acuícolas nacionales.

El titular del viceministerio dio mayores detalles acerca de las expectativas sobre la segunda temporada, el impacto de las campañas de consumo de pescado, las vedas de especies pesqueras y la posible ampliación de la Ley de Promoción Agraria.

Varias especies pesqueras están en un periodo de veda, ¿Cuál es la importancia de implementar y hacer respetar estas medidas?

Es muy importante para la conservación de las especies, tanto para las marinas como para las de lagos o ríos. Las vedas son medidas que sirven para realizar un aprovechamiento racional y sostenible que asegure una seguridad alimentaria para todos. Tenemos que proteger el ecosistema marino.

Sobre la acuicultura, ¿cuál son las proyecciones del sector y que acciones se está tomando para su desarrollo?

Cada vez hay menos pesca y más acuicultura. La industria acuícola en el mundo representa 232 mil millones de dólares y el sector nacional está en el orden de los 300 millones de dólares, eso quiere decir que representamos el 0.1% de la acuicultura mundial. Más que un problema, esto es una oportunidad muy grande. Hay un potencial muy amplio para crecer. En el uso de las facultades que el Congreso nos ha dado, estamos enviando un decreto legislativo al Consejo de Ministros para que sea aprobado y se promocione más la acuicultura.

Todavía se debate la ampliación de la Ley de Promoción Agraria; sin embargo, el Ejecutivo planteó extender los beneficios a las actividades acuícolas ¿Cuánto podría beneficiarse el sector?

Queremos que la acuicultura tenga las mismas condiciones que se le dio en su momento en el sector agroexportador. Estas medidas lograron que el sector pase de 3 millones dólares a 6 mil millones dólares. Creemos que estas cifras se pueden replicar en la acuicultura porque tenemos las condiciones marítimas y continentales suficientes para que la empresa privada invierta. Esto generaría cientos de miles de empleos directos e indirectos. Ese es uno de los objetivos importantes del presidente Martín Vizcarra, quien apuesta por la acuicultura como una de las armas importantes para combatir la anemia y desnutrición crónica.

¿Tiene plena confianza en qué se aprobará la ampliación de la Ley de Promoción Agraria?

Creo que si se dará porque es necesario generar incentivos en aspectos tributarios y de empleo. Tiene que haber una flexibilidad que permita que el inversionista tenga menos riesgo en sus emprendimientos.

De acuerdo a la FAO, entre el 2013-2015, el Perú fue líder en consumo promedio per cápita de pescado (21,8 kilos) en América Latina, ¿Cuál fue la trascendencia de las campañas de consumo en esas cifras?

Hemos logrado un salto importante en la ingesta de pescado. Esperamos que nuestros programas e iniciativas, tales como ‘A Comer Pescado’ y ‘De la red a la mesa’, ayuden a que cada vez más peruanos coman pescado. Hay que aprovechar lo que tenemos. El Perú tiene una diversidad pesquera que no tienen otros países. Dentro de poco, abriremos la Mesa del Atún, la cual servirá para que la población vuelva a tener confianza en el consumo de conservas nacionales, sector que se vio afectado por los problemas con la importación de conservas chinas de caballa.

Fuente: Diario Perú 21