Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Producción conjunta de lechugas y truchas en el norte de Perú
4 septiembre, 2018
La UAL elabora biomasa para agricultura y acuicultura a partir de microalgas marinas
7 septiembre, 2018

Exoesqueletos de moluscos como biomaterial: el proyecto que promueve la economía circular en la acuicultura chilena

El estudio es liderado por el Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) de la Universidad Santo Tomás y tiene por objetivo

conocer los efectos del fenómeno climático en moluscos e impulsar el desarrollo de tecnologías ecosustentables a partir de residuos marinos.

Un equipo multidisciplinario de biólogos marinos e ingenieros de la Universidad Santo Tomás (UST), Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y Universidad de Santiago lleva adelante el proyecto CarboNatLab, que busca, entre otros objetivos, desarrollar innovaciones tecnológicas a partir de exoesqueletos -o conchas- de moluscos y darles usos en diferentes áreas.

El estudio surgió cuando el grupo de académicos, liderado por el ecólogo marino y director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) UST, Dr. Nelson Lagos, se planteó el desafío de estudiar la composición biomineralógica de conchas marinas, para luego verificar sus atributos biomecánicos, desarrollando tecnología ecosustentable de alto valor. Luego, en 2017 se adjudicaron fondos en el marco del Programa Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología del Programa de Investigación Asociativa de la CONICYT.

El proyecto lleva un año de trabajo y en él confluyen tres disciplinas: la biomecánica, la biominerilización y la ecofisiología.

Proyecto amigable con el medio ambiente

El Dr. Lagos explica que la investigación les permitirá potenciar una economía circular, por ejemplo, de la acuicultura de ostiones reutilizando este biomaterial de descarte como materia prima para reemplazar diversos productos, algunos de ellos usados en el rubro de la construcción. “La idea es que este biomaterial no sea eliminado en vertederos, sino reciclado”, agrega.

¿Cómo se explica esto? Los exoesqueletos de los distintos moluscos que habitan en nuestra amplia costa funcionan como armaduras protectoras frente a sus depredadores. Gracias a su alto nivel de carbonato de calcio son considerados un biomaterial de gran utilidad por su resistencia y dureza, con características similares al cemento o el plástico, pero sin los altos índices de contaminación asociados. Otras características relevantes de estas biocerámicas es que podrían actuar como un aislante eléctrico y térmico, lo que suma nuevas potencialidades para su uso en diferentes sectores productivos.

En ese sentido, señala el investigador, al darle un uso a un desecho se cierra un ciclo de producción acuícola en el cual reduce significativamente sus residuos y externalidades, aminorando también el impacto sobre el ambiente.

“Buscamos oportunidades de innovación tecnológica que permitan fortalecer las perspectivas de sostenibilidad social, ambiental y económica en distintos sectores de Chile, lo cual es un reto en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometidos por Chile en la agenda 2030”, explica

Fuente: Universidad Santo Tomás

http://enlinea.santotomas.cl/investigacion/exoesqueletos-moluscos-biomaterial-proyecto-promueve-la-economia-circular-la-acuicultura-chilena/113694/