Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PRODUCE: Ministra Rocío Barrios supervisó la producción de concha de abanico en la Bahía de Sechura
23 abril, 2019
Reservas comunales impulsarán producción de café, cacao y piscicultura
25 abril, 2019

Investigadores publican una revisión del papel de la lipidómica en moluscos bivalvos

La lipidómica, o el estudio a gran escala de las vías y redes en los que intervienen los lípidos en los sistemas biológicos pueden servir para el estudio de bivalvos en acuicultura.

Con objeto de aportar mayor luz a la acuicultura de estas especies, un grupo de investigadores británicos de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas de la Universidad de Highland y del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling han publicado una revisión científica sobre lipidómica y sus conceptos relacionados en bivalvos.

Los lípidos en bivalvos intervienen en procesos fisiológicos como la reproducción, el crecimiento, las respuestas inmunológicas y la reserva de energía. Como señalan en la investigación, la diversidad lipídica es poco conocida aún a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando en las últimas décadas y los avances tecnológicos desarrollados hasta ahora para desvelar esta diversidad.

El estudio lipidómico podría representar ventajas respecto a los métodos tradicionales de perfilado de lípidos; sin embargo, añaden, los objetivos y los alcances de los futuros estudios de lipidomía deberían ampliarse.

En la revisión se podrán encontrar aplicaciones futuras de la lipidómica en el contexto de la producción de bivalvos, aportando información importante sobre nutrición, biología, epidemiología y fisiología.

Este conocimiento, añaden, una vez aplicado, “tiene el potencial de mejorar la producción de bivalvos y la resistencia del sector a los cambios ambientales”.

Referencia:
Application of lipidomics in bivalve aquaculture, a review
Vincenzo A. Laudicella, Phillip D. Whitfield, Stefano Carboni, Mary K. Doherty, Adam D. Hughes https://doi.org/10.1111/raq.12346

Fuente: misPeces.com