Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Proyecto Acuipesca Perú presenta resultados obtenidos de las actividades realizadas en la Bahía de Sechura
25 abril, 2022
Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento virtual: Habilitación de Área Acuática y Otorgamiento de Derechos de uso de Área Acuática para Acuicultura
28 abril, 2022

Investigadores del IRTA diseñan un protocolo que induce la reproducción en múgiles adultos en cautividad

Algunas especies de acuicultura sufren disfunciones reproductivas severas y no inician el desarrollo de madurez sexual para reproducirse, lo que complica su cultivo. Un ejemplo es el caso del múgil (Mugil cephalus), en que los machos no producen semen fluido y las hembras detienen la maduración de óvulos en las primeras etapas del desarrollo de gónadas. Un equipo de investigadores expertos en acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa Rara Avis Biotec ha publicado una metodología que consigue asegurar la maduración sexual de los individuos adultos y garantiza la producción de gametos, huevos y larvas de calidad. “Esto permitiría cerrar el ciclo biológico completo de la especie y criarla en instalaciones acuícolas de forma más sostenible, evitando así la pesca de ejemplares salvajes y reducir el impacto ambiental”, destacan desde el IRTA.

La reproducción de los peces consiste en dos etapas, la gametogénesis y la maduración, que están controladas por diferentes hormonas reproductivas, las gonadotropinas (Gths) y esteroides, recuerda el IRTA. En este nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores demuestran por primera vez que utilizar nuevas hormonas gonadotropinas recombinantes (rGths)hormonas estimulantes del folículo recombinantes (rFsh) y luteinizantes (rLh) en los peces induce la gametogénesis desde las primeras etapas del desarrollo gonadal y produce óvulos y espermas maduros viables. Las hormonas utilizadas están basadas en el ADN de las que tienen los múgiles de forma natural, ya que las hormonas responsables de la reproducción son específicas en cada especie de pez. “Con este protocolo podemos controlar la ovogénesis de las hembras y la espermatogénesis de los machos desde las fases iniciales (previtelogénesis y espermatogonia) hasta el final de la maduración y el desove. Es un avance respecto estudios previos que utilizaban hormonas de otros animales para obtener tasas más bajas de desove y calidad de gametos y progenie”, señala Neil Duncan, investigador del programa Acuicultura del IRTA.

En el tratamiento, que ha tenido una duración de doce semanas, también se ha comprobado que el tratamiento con nuevas hormonas gonadotropinas recombinantes (rGths) no sólo induce la gametogénesis, sino que induce, además, el comportamiento reproductivo de ambos sexos. “Esto es importante para lograr un cortejo exitoso y la fertilización de los gametos liberados, aunque la presencia de machos de buena calidad en el tanque con semen fluido también puede haber sido un factor decisivo para el éxito del desove”, apunta por su parte Sandra Ramos-Júdez, doctora en Acuicultura, que en el momento del estudio era investigadora predoctoral del IRTA.

CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN Y SOSTENIBILIDAD
 “Basar el cultivo de una especie en la captura de ejemplares salvajes no es una práctica sostenible. Por eso es muy importante conseguir el control de la reproducción de ejemplares criados en cautividad para cerrar el ciclo biológico y no depender de poblaciones de peces salvajes para la producción acuícola”, recuerda Neil Duncan. El protocolo diseñado se ha probado en el múgil como modelo de una especie de la infraclase de peces teleósteos. Además, es una especie omnívora, lo que hace que sea más sostenible que otras especies que se cultivan.

Según Ignacio Gimenez, gerente de la empresa Rara Avis Biotec, “esta metodología se podría aplicar en otras especies de peces que tienen disfunciones reproductivas severas utilizando sus correspondientes hormonas, como por ejemplo especies ornamentales de alto valor o especies de peces amenazadas o en peligro de extinción que se crían en cautividad para su conservación”.

Referencia: Ramos-Júdez, S., Giménez, I., Gumbau-Pous, J. et al. Recombinant Fsh and Lh therapy for spawning induction of previtellogenic and early spermatogenic arrested teleost, the flathead grey mullet (Mugil cephalus). Sci Rep 12, 6563 (2022).

Fuente: ipac.acuicultura