Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Investigadores del IRTA diseñan un protocolo que induce la reproducción en múgiles adultos en cautividad
25 abril, 2022
El uso de luces LED mejora la producción de microalgas en tanques abiertos
29 abril, 2022

Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento virtual: Habilitación de Área Acuática y Otorgamiento de Derechos de uso de Área Acuática para Acuicultura

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE sigue realizando acciones de fortalecimiento de capacidades para la gestión acuícola a nivel nacional a través de capacitaciones

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Acuicultura-DGA, realizó el evento virtual denominado: “Habilitación de Área Acuática y Otorgamiento de Derechos de uso de Área Acuática para Acuicultura”, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Guido Antonio Villanueva Zúñiga Director General de Acuicultura, quien agradeció la participación de los representantes de los Gobiernos Regionales, profesionales, y público en general; destacando la importancia de articular esfuerzos entre instituciones gubernamentales como DICAPI y PRODUCE con fines de incursionar en la actividad acuícola.

Durante el evento, el Capitán de Corbeta Víctor Lun Pun Torres – Jefe del Departamento de Gestión de Áreas Acuáticas-DICAPI, ponente del citado evento, mencionó que La Dirección General de Capitanías y Guardacostas en el marco de sus competencias, habilita a favor del Ministerio de la Producción áreas acuáticas para el desarrollo de la acuicultura en el mar, lagos y ríos navegables y vela por su adecuada implementación. Asimismo, otorga el derecho de uso de áreas acuática en el mar lagos y ríos navegables Por otro lado cabe mencionar que la vigencia del derecho de uso de área acuática empieza a partir de la suscripción del contrato o la emisión del acto administrativo para desarrollar la actividad acuícola.

Asimismo, indicó que por su parte el Ministerio de la Producción efectúa la publicación de las áreas habilitadas en el catastro acuícola nacional. Esta articulación entre ambas instituciones tiene por objetivo brindar a los administrados un servicio eficaz, eficiente y oportuno con la finalidad de proporcionar las herramientas para desarrollar la actividad acuícola respetando los procedimientos administrativos establecidos de acuerdo al marco normativo actual vigente.

Finalmente, el Director de Gestión Acuícola de la DGA de PRODUCE, el Blgo. Pesq. Edgar García Carbajal clausuró el evento agradeciendo la participación de todos los representantes de las diversas entidades públicas e indicó la importancia de continuar articulando y coordinando entre las instituciones ligadas al sector en favor de los administrados que desean incursionar en la actividad acuícola, lo que permitirá seguir construyendo una acuicultura del bicentenario, inclusiva y sostenible.

Puedes acceder a la presentación del evento aquí

Accede a la grabación del evento aquí

Fuente: Dirección General de Acuicultura