Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento virtual: Habilitación de Área Acuática y Otorgamiento de Derechos de uso de Área Acuática para Acuicultura
28 abril, 2022
MANUAL DE CULTIVO DE YUYO PARA LA BAHÍA DE SECHURA
4 mayo, 2022

El uso de luces LED mejora la producción de microalgas en tanques abiertos

Un análisis económico mostró que es viable el cultivo de Nannochloropsis oceanica con luces LED cuando lo que se buscan son metabolitos de alto valor

Un estudio de investigadores del Ciencias del Mar (CCMar) de la Universidad de Algarve, en colaboración con GreenCoLab, Necton y Allmicroalgae ha demostrado cómo el uso de luces LED mejora la distribución de la luz en sistemas de producción de tanques abiertos y, en consecuencia, la productividad.

Este trabajo abre la posibilidad de optimizar el proceso de producción de biomasa de microalgas con el uso de luces artificiales LED a escala industrial ya que se muestran como una “solución prometedora” para disminuir las zonas oscuras y mejorar la productividad de las microalgas.

Se llevaron a cabo dos ensayos. Uno preliminar a pequeña escala que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Necton en Olhão, sur de Portugal; el otro, a una escala piloto en las instalaciones de Allmicroalgae, en Pataias, en la zona centro del país.

En el estudio se utilizó la microalga Nannochloropsis oceanica como modelo experimental en tanques abiertos. El estudio se centró en analizar tanto el uso de las luces artificiales durante la noche, cuando se suelen producir pérdidas de biomasa, y durante las 24 horas del día, ya que, como señalan, la penetración de la luz natural puede verse afectada por la alta concentración de biomasa, gran altura de la columna de agua, o baja irradiancia solar. Durante los ensayos se probaron distintos tamaños de tanques y luces LED.

Los resultados que han sido publicados en la revista científica Algal Research muestran cómo usando luces LED aumento el crecimiento de la biomasa de la microalga, especialmente durante la noche.

Además, como destacan los autores de este trabajo, la productividad de clorofila, proteínas y carbohidratos también aumentó en los cultivos con luces artificiales.

Un análisis económico preliminar, avanzan los autores de esta investigación, indica que el uso de luces LED en tanques al aire libre puede considerarse si lo que se busca obtener son “metabolitos de alto valor comercial”. Adicionalmente, con objeto de que la electricidad proceda de fuentes limpias y renovables se podría implementar el uso de paneles solares fotovoltaicos a la larga, ya que ayudaría a reducir los costes operativos (OPEX).

Referencia:
M. Carneiro, I.B. Maia, P. Cunha, I. Guerra, T. Magina, T. Santos, P. S. C. Schulze, H. Pereira, F. X. Malcata, J. Navalho, J. Silva, A. Otero, J. Varela. Effects of LED lighting on Nannochloropsis oceanica growth in outdoor raceway ponds. Algal Research

Fuente: misPeces.com