Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Aperturan las inscripciones al Primer Workshop Patagónico de Fotoperiodo
19 marzo, 2018
Daniel Córdova juramentó como ministro de la Producción
2 abril, 2018

Investigador ruso desarrolla un método para determinar el sexo en esturiones

El investigador ruso Nikolai V. Barulin del Departamento de Ictiología y Piscicultura de la Academia Agrícola del Estado de Bielorrusia handesarrollado a través de la aplicación de inteligencia artificial un método que permite a través del estudio de las escamas ganoideas de los esturiones la determinación del sexo de manera temprana, lo cual permitiría reducir los costes en la producción de caviar de manera significativa.

Se trata de un método no invasivo que analiza la forma de estas escamas primitivas de los peces y sus diferencias morfológicas externas según el sexo, algo que hasta la fecha se había considerado imposible. El trabajo ha sido realizado en dos especies de esturión, el esterlete (Acipenser ruthenus) y el siberiano (Acipenser baerii).

Los investigadores consideran que el sexo se puede determinar a partir de los 3 meses, lo que permite descartar los machos más tempranamente de las especies estudiadas. Con esto se mejora la eficiencia económica de la acuicultura del caviar, ya que solo las hembras son las que producen este preciado manjar.

El método, como se ha mencionado anteriormente analiza con el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes basados en redes neuronales. La determinación temprana del sexo permitiría el desarrollo de otras aplicaciones como la repoblación de los ríos con la proporción correcta de machos y hembras para restaurar las poblaciones silvestres de esturiones.

Estos resultados abren una perspectiva para la creación de una metodología de determinación del sexo para otras 23 especies de esturión.

Referencia: Nikolai Barulin. Scute structure reveals sex of juvenile and young sturgeon in caviar aquaculture technology. Cold Spring Harbor Laboratory.
Link: https://www.biorxiv.org/content/early/2018/03/22/286401

Fuente: Mispeces.com