Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Start-up desarrolla tecnología de inmunización de peces a través de alimentos
17 abril, 2018
Aplicaciones de la biotecnología microalgal para el control de enfermedades en la acuicultura de camarones y peces
18 abril, 2018

Inclusión de microalga en sistema de recirculación en acuicultura puede mejorar la resiliencia a cambios en el pH

Wageningen, Países Bajos.- Un estudio concluye que la inclusión de una microalga en un sistema de recirculación (RAS) puede mejorar la resiliencia del sistema a cambios del pH. Además, los investigadores destacan cambios en la comunidad bacteriana del RAS.

La estabilidad de un sistema puede ser descrito como la capacidad de mantener sus funciones bajo condiciones cambiantes. En el contexto de los sistemas de recirculación (RAS), la calidad del agua es una importante función que está relacionada con la estabilidad. Dos propiedades de la estabilidad son la resistencia (la capacidad de soportar una perturbación) y la resiliencia (la velocidad de recuperación de un sistema para regresar a su estado pre-perturbación). En los RAS, pueden presentarse como perturbaciones como cambios en el pH, oxígeno y temperatura que consecuentemente afectan la estabilidad.

Los investigadores sugieren que un RAS estable esta vinculado a su comunidad bacteriana estable, debido a que las comunidades bacterianas juegan un rol central para mantener la calidad del agua. Asimismo, se conoce que las bacterias interactúan con otros microorganismos en el agua, lo cual puede afectar la estabilidad de la comunidad bacteriana.

Muchos estudios han demostrado que la asociación de las microalgas con bacterias puede conducir a sistemas más estables como se ha demostrado por la comunidad microalgas-bacterias en el tratamiento de agua servidas.

Los investigadores de la Wageningen University y de la Universiti Putra Malaysia (Malasia) evaluaron el rol de las microalgas en la estabilidad del RAS. Ellos perturbaron los RAS, con (RAS+A) y sin microalgas (RAS-A), mediante la reducción del pH del agua de 7 a 4 por tres horas; y estimaron la resistencia y resiliencia de los RAS a la perturbación del pH midiendo la calidad del agua. Además, los investigadores compararon las comunidades bacterianas de los RAS+A y RAS-A para determinar los mecanismos que pueden explicar la estabilidad del RAS.

Algunos beneficios generales de la inclusión de las microalgas en los sistemas acuáticos son: i) reducir las fluctuaciones de pH debido a la extracción del dióxido de carbono durante la fotosíntesis; ii) reducir el TAN, nitritos y nitratos en el agua por la asimilación de las microalgas; y, iii) regular el oxígeno disuelto en el agua.

Fuente: Aquahoy.com