Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Inclusión de microalga en sistema de recirculación en acuicultura puede mejorar la resiliencia a cambios en el pH
17 abril, 2018
Viceministro de Pesca y Acuicultura y representantes de SANIPES visitan la región San Martín para informar acciones de prevención frente al virus de la tilapia
18 abril, 2018

Aplicaciones de la biotecnología microalgal para el control de enfermedades en la acuicultura de camarones y peces

Tailandia.- Una nueva revisión científica destaca el potencial de las microalgas naturales y transgénicas para el control de enfermedades en la acuicultura de camarones y peces. Los investigadores concluyen que la evaluación de las nuevas tecnologías para las aplicaciones en las granjas es un paso importante en el desarrollo de una acuicultura sostenible.

La industria de la acuicultura se ha convertido en un importante contribuyente a las economías nacionales de muchos países, en particular de China, México y países del Sudeste de Asia. Sin embargo, esta importante industria esta constantemente amenazado por la posibilidad de la diseminación de las enfermedades en los animales de cultivo, lo que resulta en pérdidas dramáticas. En este sentido, hay una creciente necesidad de encontrar estrategias efectivas para enfrentar estas enfermedades.

La gestión de las infecciones usando antibióticos u otros agentes quimioterapéuticos que tienen como objetivo las bacterias patógenas y los parásitos se están diseminando dentro de la industria de la acuicultura. Sin embargo, esta estrategia no ejerce protección contra las enfermedades virales, es potencialmente peligroso para el ambiente, y fomenta la aparición y propagación de la resistencia a los medicamentos entre patógenos y parásitos. Una mejor y más segura estrategia para el control de las enfermedades es la vacunación; no obstante, existen desafíos económicos, técnicos y regulatorios asociados con la vacunación.

El método mas simple y adecuado es la vacunación oral a través de los piensos acuícolas. Este enfoque permite la vacunación masiva de los peces de todos los tamaños, no es estresante, requiere de pocas habilidades técnicas por el operador y permite repetir la dosis. El inconveniente principal de la vacunación oral es la incertidumbre y eficacia de una dosis administrada, debido a que la vacuna puede perderse por degradación en el agua previo a la alimentación y en el intestino del pez a través de la digestión previo a la asimilación por el tejido inmune en la parte inferior del tracto intestinal.

Los investigadores de la Mahidol University, del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) y de la University College London (Reino Unido) elaboraron una revisión científica sobre las potenciales aplicaciones de la tecnología microalgal en el control de enfermedades en la acuicultura. La revisión se focaliza en el uso de especies de microalgas naturales y transgénicas como alimento para el control de las enfermedades de la acuicultura en camarones y peces.

Fuente: Aquahoy.com