Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Un avance en el estudio del virus de la mancha blanca
4 octubre, 2019
Goresam potenciará producción de tilapia
7 octubre, 2019

INACAL aprobó y publicó la Norma Técnica Peruana NTP 032.101:2019, “ACUICULTURA. Buenas prácticas de producción acuícola para las especies amazónicas” elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura

El 23 de setiembre del 2019, el Instituto Nacional de la Calidad INACAL aprobó y publicó la Norma Técnica Peruana NTP 032.101:2019, “ACUICULTURA. Buenas prácticas de producción acuícola para las especies amazónicas. 1ª Edición”; elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura (CTNA), cuya secretaria técnica está a cargo de la Dirección General de Acuicultura.

Esta NTP establece las buenas prácticas que deben seguirse en un sistema de manejo estándar para la producción acuícola de las especies Colossoma macropomum “gamitana”, Piaractus brachypomus “paco” y Prochilodus nigricans “boquichico”, a fin de asegurar un producto final inocuo, sano, apto para consumo humano, fomentando la competitividad para el comercio nacional e internacional. Como parte de las buenas prácticas a seguir están el respeto al medio ambiente, bienestar animal, establecer relaciones favorables con la comunidad y garantizar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus labores.

Esta Norma Técnica Peruana se aplica a la gestión de los procesos productivos de los centros de producción acuícola de las especies mencionadas en el párrafo precedente, que se realizan mediante cultivos tanto extensivos, como semi intensivos. Comprende las actividades desde la selección, evaluación del lugar de cultivo, aspectos de manejo, evaluación sanitaria, calidad genética de los reproductores y alevinos, calidad del agua,  siembra, cultivo, alimento, control de sedimentos,  efluentes,  cosecha y transporte hasta la planta de procesamiento o destino final.

La Dirección General de Acuicultura en los próximos meses,  desarrollara la difusión de esta NTP a fin de llegar a los grupos objetivos y pueda ser utilizado en aras de promover el desarrollo de una acuicultura sostenible. Asimismo agradece el apoyo permanente de los miembros que conforman el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura (CTNA).

Fuente: Dirección General de Acuicultura