Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Pucallpa: Inacal capacita a empresarios de los sectores de madera y acuicultura
4 octubre, 2019
INACAL aprobó y publicó la Norma Técnica Peruana NTP 032.101:2019, “ACUICULTURA. Buenas prácticas de producción acuícola para las especies amazónicas” elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura
7 octubre, 2019

Un avance en el estudio del virus de la mancha blanca

Uniendo esfuerzos con investigadores de Tailandia, así como con académicos mexicanos, Rogerio Sotelo Mundo, profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y el Dr. Adrián Ochoa Leyva, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, forman parte de un equipo que busca entender la respuesta celular del camarón tigre ante el virus de la mancha blanca.

Este padecimiento es uno de las enfermedades más letales que afectan la industria del cultivo de camarón, y continua presente a nivel mundial.
El trabajo en el que se enfocaron los investigadores, y que recientemente fue publicado en la prestigiada revista Scientific Reports de la editorial Nature, estableció como objetivo caracterizar la función de la proteína clatrina de la especie de camarón Penaeus monodon e investigar su rol en el contagio de la mancha blanca.

Entre los hallazgos reportados destacan la identificación de una proteína celular que forma parte del mecanismo de entrada del virus. Estos mecanismos han sido estudiados para enfermedades virales humanas, pero poco entendidos en sistemas de producción como el camarón. Una vez conocido el mecanismo de entrada del virus, se abren posibilidades para encontrar compuestos, preferentemente naturales, que bloqueen o reduzcan la infección.

De acuerdo a Sotelo Mundo, aunque la especie de camarón que se utilizó para este análisis no es originaria de México, el camaron blanco es muy similar al camarón asiático, por lo que entender su respuesta inmunológica ante amenazas patógenas también será de utilidad para la acuicultura nacional.

Asimismo, puntualizó que esta contribución de ciencia básica ha sido posible gracias a la colaboración que el CIAD tiene con científicos de otras instituciones a nivel nacional e internacional. En particular, dijo, es destacable el programa de intercambio de movilidad académica entre el CIAD y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por último, comentó que existen amplias perspectivas de colaboración entre el CIAD, la UNAM y la Universidad de Chulalonkom en Tailandia en temas de ciencia básica con aplicación a mediano plazo hacia la acuacultura del camarón.

Fuente: http://h.canalsonora.com/un-avance-en-el-estudio-del-virus-de-la-mancha-blanca/