Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
INACAL aprobó y publicó la Norma Técnica Peruana NTP 032.101:2019, “ACUICULTURA. Buenas prácticas de producción acuícola para las especies amazónicas” elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura
7 octubre, 2019
ITP: Presentan primera conserva elaborada a base de Conchas de Abanico
8 octubre, 2019

Goresam potenciará producción de tilapia

Una buena nueva para los piscicultores de la región. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de la Producción, inició la ejecución del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de Prestación de Servicios de Apoyo a Productores de la Cadena Productiva de Tilapia en las 10 provincias de la región San Martín”.

Con una inversión de 8 millones 438 mil 938 soles, el objetivo del proyecto es mejorar la productividad de la cadena de valor de tilapia en las diez provincias de la región y por ello contempla un proceso que implica la instalación de tres módulos demostrativos con biofloc y paneles solares, la adquisición de una nueva cepa de tilapia, el mejoramiento de las áreas específicas de las estaciones, la asistencia técnica y capacitación de productores, la formalización de los emprendimientos y pasantías.

Además, se montarán ferias de promoción del consumo y en lo que queda de este año se dará prioridad a la intervención en la formalización a costo cero y la realización de un inventario acuícola que implica la georeferenciación de las granjas acuícolas, su infraestructura, parámetros de calidad del agua, tipo de cultivo, hectáreas de espejo de agua, especies que se cultivan, producción total de carne de pescado, cantidad de productores acuícolas por los 77 distritos de la región y créditos acuícolas.

En ese sentido, el gobierno regional exhorta a los acuicultores que dejen acceder a sus predios a los extensionistas los cuales estarán identificados para el levantamiento de la información. La selección del coordinador del proyecto se dio mediante un examen entre los extensionistas, los cuales provienen de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional del Callo y Universidad Nacional de Trujillo.

El objetivo es tener al 100% de productores acuícolas formalizados y tener listo el inventario acuícola para que sea una línea base en la revolución productiva, desde el desarrollo de la actividad acuícola. Cabe anotar que el 2017, San Martín tenía una producción de tilapia de 1,754.60 TM (según el Anuario Estadístico Pesquero y Acuícola del Ministerio de la Producción), siendo una de las dos principales productoras de tilapia junto a Piura.

Raúl Lapa Lermo, director regional de la Producción, refirió que de los mil productores formales en la región, el 80% se dedica a la producción de tilapia. La ceremonia también contó con la presencia del gobernador, Pedro Bogarín y el gerente general del Goresam, Quinto Del Águila.

Fuente: GORESAM