Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Producción brinda apoyo al Gobierno Regional de San Martin para la presentación y validación de su Estrategia para el desarrollo de la acuicultura en el marco de la formulación de su Plan Regional de Acuicultura – PRA
20 julio, 2013
Expertos de América Latina y el Caribe se reúnen en Santiago de Chile, para analizar estrategias que buscan fomentar la acuicultura de pequeña escala, aumentar del consumo de pescado y fortalecer la competitividad del sector acuícola regional
28 agosto, 2013

Fao & Apci Aprueban Acuerdo Implementación de Programación Perú 2013-2016

Incluye la generación de instrumentos de promoción de la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) suscribieron un documento en el cual se comprometen a trabajar por la inclusión social.

El denominado Marco de Programación de País de la FAO para el periodo 2013 – 2016, fue firmado por el representante de la FAO en el Perú, John Preissing; y el Director Ejecutivo de la APCI, Luis Olivera.

“La inclusión social es uno de los ejes prioritarios de la política nacional de cooperación aprobada en noviembre del 2012, a la cual la FAO da respuesta a través del Marco de Programación de País 2013 – 2016”, señaló el director de APCI.

El referido documento contempla cuatro áreas prioritarias: 1) seguridad alimentaria y nutricional, 2) agricultura familiar 3) gestión sostenible de los recursos naturales renovables y 4) gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Cada una de las áreas cuenta con indicadores y resultados elaborados a lo largo de más de 12 meses en coordinación con diferentes ministerios, la APCI, gobiernos regionales, comunidades campesinas y la sociedad civil.

Es importante indicar que con relación al área Agricultura familiar se ha considerado como Resultado 2 “Políticas públicas han creado condiciones favorables para mejorar la producción y la productividad de la agricultura familiar considerando el manejo sostenible de la agrobiodiversidad” y entre estos el Producto 2.6 “Instrumentos de promoción de la acuicultura de recursos limitados (AREL) aprobados y validados en zonas piloto”, el cual se implementará con el Ministerio de la Producción.

El representante de la FAO en el Perú, John Preissing sostuvo que la asistencia técnica que se brinda al país, responde a las demandas identificadas por el gobierno central, subnacional y la sociedad civil. “La FAO viene apoyando a la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la preparación de la Estrategia Nacional SAN 2021 y su plan de acción”, destacó Preissing.

En el periodo 2011–2012, la FAO ejecutó 21 proyectos a nivel nacional y regional con un presupuesto estimado de US$ 16.6 millones y, durante el 2013 se ejecutan 38 proyectos con un presupuesto estimado de US$ 12 millones. Se debe señalar que el apoyo brindado para temas de acuicultura estuvo orientado a la elaboración de la estrategia nacional para el desarrollo sostenible de la acuicultura, que fue la base para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, así como la asistencia para la formulación del Programa Nacional de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Acuicultura.