Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Tesis doctoral de Neda Gilannejad descifra mecanismos involucrados en la alimentación de la dorada y el lenguado
4 marzo, 2019
SANIPES inicia la reevaluación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos ubicadas en el Callao
5 marzo, 2019

Europa publica los medicamentos veterinarios permitidos en acuicultura

La Unión Europea ha recogido en un listado los 304 medicamentos veterinarios y vacunas autorizados para su uso en acuicultura. La publicación de este listado se ha realizado a petición de la Coalición FishMedPlus, organización que trabaja para incrementar la disponibilidad de los medicamentos veterinarios autorizados para la acuicultura.

El número de los medicamentos destinados a la acuicultura es reducido (304) si se comparan con los autorizados para su uso en perros, que suman más de 10.000, o los destinados para el ganado, que cuenta con más de 8.000. Sin embargo, destacan desde FishMedPlus que muchos de los medicamentos veterinarios para acuicultura comparten ingredientes con los destinados a perros y al ganado.

En concreto, del total de los 304 medicamentos veterinarios para peces, más de la mitad corresponden a vacunas (51%). En este sentido, los antibióticos ocupan el segundo puesto, representando el 29% de los medicamentos veterinarios totales autorizados para la acuicultura.

Por su parte, el 20% restante de los medicamentos veterinarios se dividen en hormonas (2%), antimicrobianos (3%), antiparasitarios (2%), sedantes y anestésicos (5%) y un 8% restante en el que se engloban antisépticos, insecticidas y productos homeopáticos.

De todos estos medicamentos tan solo hay uno que dispone de autorización centralizada, CLYNAV, de laboratorios Elanco GmbH. Esto supone que el medicamento está autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y puede ser utilizado en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. El resto de medicamentos que no disponen de autorización centralizada cuentan con autorización a nivel nacional.

En este caso, CLYNAV es una vacuna utilizada contra el alfavirus de los salmónidos, subtipo 3, y está destinado al salmón atlántico. Y es que el salmón es la especie de pez a la que más medicamentos veterinarios están destinados, en concreto el 31% de estos.

La segunda especie a la que se destinan más medicamentos es a la trucha arcoíris, el 20%. Por otro lado, un 16% del total de los medicamentos de utilización acuícola está destinado en general al conjunto de las especies.

En cuanto al número de medicamentos veterinarios acuícolas existentes en los diferentes países de la Unión, Italia ocupa la primera posición con un total de 45, seguida por Grecia y Noruega con 29, Reino Unido con 28 y, en cuarto lugar, España con 24.

Fuente: Animal’s Health