Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Europa publica los medicamentos veterinarios permitidos en acuicultura
4 marzo, 2019
Conformación de la Mesa Acuícola Regional Junín 2019
5 marzo, 2019

SANIPES inicia la reevaluación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos ubicadas en el Callao

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) inició los estudios de reevaluación sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos ubicadas en las zonas de El Frontón y San Lorenzo, situadas frente a las costas de la región del Callao.

La autoridad sanitaria informó que actualmente se encuentra evaluando 40 puntos o estaciones propuestas, para determinar cuáles podrían ser calificadas como estaciones oficiales, las mismas que deben garantizar que los resultados de los análisis realizados sean los más representativos posibles para que se ejecute el seguimiento y vigilancia sanitaria de los moluscos bivalvos.

La reevaluación está sustentada en los resultados de los análisis microbiológicos y químicos del agua de mar y de los moluscos bivalvos que se realizarán durante un año. El estudio identificará los riesgos de contaminación de E.coli, coliformes, salmonella, metales pesados, entre otros, que podrían afectar la inocuidad de los recursos hidrobiológicos.

Si culminada la reevaluación los parámetros de clasificación sanitaria son de tipo A, se  podrían beneficiar alrededor de 300 familias dedicadas a la pesca y la acuicultura ya que se demostraría que las áreas mencionadas cumplen con los requisitos de seguridad sanitaria y de calidad que deben reunir los moluscos bivalvos destinados al comercio nacional e internacional.

Asimismo, esta reevaluación permitiría a los maricultores de la zona del Callao ingresar a mercados como la Unión Europea, que tiene una alta demanda en el consumo de moluscos bivalvos.

Es importante señalar que esta reevaluación sanitaria cuenta con el apoyo de los responsables de la extracción, recolección y cosecha de moluscos bivalvos como la Cooperativa Pesquera de Armadores y Pescadores  Artesanales Extractores de Mariscos del Callao, la Asociación de Productores Artesanales de Cultivadores del Mar del Callao (APACMC) y la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao (AEMPCO) Banco naturales los mismos que se encuentran inscritos como participantes del Programa de Control de Moluscos.

El equipo técnico multidisciplinario para la reevaluación está conformado por especialistas del Ministerio de la Producción (Produce), Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp). Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Dirección General de capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fuente: Organismo de Sanidad Pesquera