Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura organiza taller de capacitación: Rol del OEFA y de las EFAs en la Evaluación, Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental de las Actividades Acuícolas
24 septiembre, 2021
Boletín N° 71 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
30 septiembre, 2021

Director General de Acuicultura presenta el análisis de las Cadenas de Valor de la Acuicultura de Agua Dulce en el Perú en evento organizado por ONUDI

El señor David Mendoza Ramírez, Director General de Acuicultura del Ministerio de la Producción participó en la reunión de presentación de los resultados de análisis de cadena de valor de la acuicultura de agua dulce organizada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, realizado este 29 de setiembre del presente año.

La presentación realizara por el Director General de Acuicultura estuvo enfocada en los resultados del análisis de la cadena de valor para las especies Trucha, Tilapia y de Peces Amazónicos, desarrollados en veinte departamentos a nivel nacional.

Durante su presentación el Ing. Mendoza indicó que para el año 2020, la acuicultura de agua dulce representó el 42% de la cosecha acuícola nacional, lo que corresponde a una cosecha acuícola procedente de la acuicultura continental de 61mil TM de productos hidrobiológicos, otro dato relevante mencionado al desenvolvimiento de la acuicultura del cultivo de trucha fue que para el año 2020 representó el 37% de la producción nacional correspondiente a 54 mil TM de trucha cosechadas para ese año.

Asimismo, refirió que la acuicultura de agua dulce desarrollada en las 3 categorías productivas, es predominada por los AREL y AMYPE, los cuales pueden incrementar su productividad y reducir sus costos de producción si adaptan métodos de producción modernos y mejoran el equipo y las instalaciones utilizadas, siendo necesario mejorar su acceso a fuentes de financiamiento.

También mencionó que, para el caso de la cadena de valor trucha, se evidencia una dependencia de ovas importadas. En el caso de semillas de tilapia y peces amazónicos, es necesario mejorar su abastecimiento en cantidad y calidad. Respecto al alimento balanceado existen dos limitantes: el alto costo y el desconocimiento de su calidad nutricional generando distorsión en la producción.

Es importante señalar que para mejorar y fortalecer la cadena de valor de la acuicultura de agua dulce en el Perú se han identificado los siguientes desafíos:

  • Mejorar las prácticas de producción acuícola e incorporación de tecnologías
  • Implementación de mayores y mejores medidas de control y manejo sanitario.
  • Tratamiento de los efluentes y residuos sólidos de forma adecuada.
  • Cumplimiento de las regulaciones, normas, certificaciones y recomendaciones técnicas para la obtención de un producto que acceda a mercados exigentes.
  • Contar con plantas de procesamiento y garantizar la inocuidad del producto.
  • Fortalecer capacidades y generación de competencias en el productor acuícola, para insertarlos en cadenas de valor
  • Fomentar la formalización acuícola, tanto en el aspecto sanitario, ambiental, así como el empresarial

Asimismo, precisó que el Ministerio de la Producción, para seguir construyendo el camino hacia una acuicultura sostenible, viene impulsando la formulación de la Política Nacional de Acuicultura, la Ventanilla Única de Acuicultura, el Extensionismo Acuícola y la promoción de la formalización, así como la generación del primer estándar para la acuicultura sostenible a través de la Marca de Certificación y señala como oportunidad la posibilidad de impulsar en los territorios el desarrollo de clústeres acuícolas como podría ser el de la trucha peruana.

Finalmente, en el evento de análisis de las Cadenas de Valor de la acuicultura de agua dulce organizado ONUDI, además de Perú, participaron expertos de países como Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana

Acceder a la presentación aquí

Dirección General de Acuicultura