Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Comité Técnico de Normalización en Acuicultura – CTNA organizó webinar sobre Acuicultura en Equilibrio
24 septiembre, 2021
Director General de Acuicultura presenta el análisis de las Cadenas de Valor de la Acuicultura de Agua Dulce en el Perú en evento organizado por ONUDI
29 septiembre, 2021

Dirección General de Acuicultura organiza taller de capacitación: Rol del OEFA y de las EFAs en la Evaluación, Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental de las Actividades Acuícolas

La Dirección de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción organizó el taller de capacitación sobre: “Rol del OEFA y de las EFAs en la Evaluación, Supervisión, Fiscalización y Sanción Ambiental de las Actividades Acuícolas, realizado este 24 de setiembre del presente año a través de la plataforma virtual Microsoft teams.

El taller de capacitación contó con dos ponencias, la primera a cargo de la Abg. Liliana Jaramillo Arce – Jefa de la Subdirección de Seguimiento de Entidades de Fiscalización Ambiental del OEFA, quien nos habló sobre el : “El Rol de las diversas EFA en las actividades acuícolas”, refiriendo que fiscalizan las obligaciones ambientes, las cuales consisten en disposiciones exigibles al titular de la actividad para prevenir, mitigar, corregir, compensar y/o manejar los impactos ambientales negativos que su actividad pudiera generar mencionando que estas obligaciones están establecidas en la normativa, los instrumentos de gestión ambiental, las disposiciones y mandatos emitidos por la autoridad competente, entre otras fuentes de obligaciones.

Asimismo, indicó que las Obligaciones Ambientales Fiscalizables se encuentran en:

  • Normativa Ambiental

Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos sólidos, entre otros.

  • Instrumentos de Gestión Ambiental

Declaración de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental SD, Estudio de Impacto Ambiental, entre otros.

  • Medidas Administrativas

Mandato de Carácter

Particular, Medida Preventiva, Medida Correctiva, entre otros.

La segunda presentación a cargo de la Abg. Roxana Simeon Marmanillo – especialista de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas – OEFA, brindó su ponencia sobre “Funciones de Fiscalización Ambiental del OEFA – Sector Acuicultura”, refiriendo que la función de supervisión refiere a realizar el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las obligaciones y evaluar el desempeño ambiental teniendo en cuenta tres aspectos: 1. Normativa Ambiental, 2. Instrumento de Gestión Ambiental, 3. Medidas Administrativas dictadas por las EFA.

Asimismo, explicó las consideraciones para la elaboración de un Plan de Contingencia contra derrames, precisando la importancia de los monjes como estructura para la salida o vaciado de los efluentes de las pozas de tratamiento en el desarrollo de la actividad acuícola, seguidamente explicó sobre el uso de los dispositivos de segregación de residuos sólidos, indicando la estructura de la documentación a presentar:

  • Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales: Cuando se haya modificado lo establecido en el IGA aprobado.
  • Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos No Municipales: Quince (15) primeros días hábiles del mes de abril de cada año.
  • Manifiestos de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos: Quince (15) primeros días hábiles de cada trimestre.

Finalmente, habló de la normativa para el Monitoreo Ambiental en el Sector Acuícola, mencionando lo siguiente:

  • R.M. N°168 – 2007 – PRODUCE: Aprueba la Guía para la Presentación de Reportes de Monitoreo en Acuicultura
  • R.M. N°019 – 2011-PRODUCE: Modifica la Guía, se incorpora los Anexos I, II y III
  • R.M. N°141 – 2016-PRODUCE: Modifica el anexo I de la Guía.
  • D.S. N°12 – 2019-PRODUCE: Aprueba el Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores de Pesca y Acuicultura (Art 71 Monitoreo, vigilancia y control)

Puedes acceder a las presentaciones aquí

El Rol de las diversas EFA en las actividades acuícolas

Funciones de Fiscalización Ambiental del OEFA – Sector Acuicultura

Dirección General de Acuicultura