El gobierno peruano, a través del Ministerio de la Producción, ha publicado el Decreto Supremo Nº 019-2022-PRODUCE el 31/12/2022, que aprueba el Reglamento para la Aplicación de los Beneficios Tributarios para la Acuicultura, cuyo objeto es el de regular la aplicación de los beneficios tributarios para la acuicultura establecidos en el Decreto Legislativo N° 1515, que modifica la Ley General de Acuicultura a fin de promover y fortalecer el sector acuícola.
Estos beneficios se aplican a personas naturales y jurídicas perceptoras de rentas de tercera categoría dedicadas a la acuicultura, estableciendo para el año 2022, una tasa de 15% del impuesto a la renta.
Asimismo, regula el beneficio de depreciación a razón del 20% anual del valor de los bienes que adquieran o construyan para inversiones en infraestructura de cultivo y canales de abastecimientos de agua, para lo cual los interesados deben presentar al PRODUCE, un programa de Inversión.
Debe señalarse que la presente noma solo es vigente para el año 2022, debido a que con fecha 31/12/2022, entró en vigencia la Ley Nº 31666 – Ley de Promoción y Fortalecimiento de la Acuicultura, la cual establece una serie de incentivos y beneficios para personas naturales jurídicas dedicadas a la actividad acuícola desde el 2023 al 2032, derogando el Decreto Legislativo Nº 1515.
El Reglamento para la Aplicación de los Beneficios Tributarios para la Acuicultura, puede ser descargado en el siguiente link:
Fuente: PRODUCE