Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
D.S. Nº 019-2022-PRODUCE: APRUEBAN EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA ACUICULTURA
4 enero, 2023
Gobierno aprueba Política Nacional de Acuicultura para fomentar esta actividad a nivel nacional
13 enero, 2023

LEY 31666: LEY DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ACUICULTURA

La Presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó el 31/12/2022 la Ley Nº 31666 – Ley de Promoción y Fortalecimiento de la Acuicultura, la misma que tiene por objeto establecer medidas para fortalecer el desarrollo de la acuicultura sostenible en el país y promover las sinergias entre las empresas acuícolas a nivel nacional.

Estos beneficios se aplican a personas naturales y jurídicas formales dedicadas a las actividades de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa – AMYPE, Acuicultura de Mediana y Gran Empresa – AMYGE, los cuales deben de cumplir con sus obligaciones tributarias y sanitarias correspondientes. La norma alcanza a los que desarrollan dichas actividades acuícolas y realizan el procesamiento industrial (congelado, envasado o curado) con fines de conservación y comercialización.

La Ley crea el Programa de Financiamiento y Garantía para el Sector Acuícola dependiente de los fondos CRECER y MYPYME, para el crecimiento de la acuicultura. Entre los beneficios tributarios establecidos, se considera la tasa del 15% del impuesto a la renta hasta el año 2032 para aquellas personas cuyos ingresos anuales sean menores a 1700 UIT y una tasa entre 15 y 25% del impuesto a la renta para los ingresos mayores a 1700 UIT, para el mismo período de tiempo.

Otro de los beneficios es la depreciación a razón del 20% hasta el 31 de diciembre del 2031 del monto de las inversiones en infraestructura acuícola, así como el equipamiento asociado al cultivo; así como la recuperación anticipada del IGV pagado en las adquisiciones de bienes de capital, insumos, servicios y contratos en la etapa preoperativa de la actividad acuícola; y el reintegro tributario equivalente al impuesto general de las ventas correspondiente a las adquisiciones e importaciones de bienes, e insumos destinado a la producción  acuícola.

La Ley de Promoción y Fortalecimiento de la Acuicultura, puede ser descargada en el siguiente link:

LEY 31666: LEY DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ACUICULTURA

Fuente: DGA – PRODUCE