El Export Coaching Programme 2014 – 2018 (ECP), es una nueva iniciativa del CBI de Holanda y en nuestro país, siendo que entre sus componentes prioritarios de desarrollo destaca la acuicultura. Las contrapartes que intervienen para implemenatr el Proyecto Acuicultura del ECP son el Ministerio de la Producción, Sierra Exportadora, PROMPERU, la Asociación de Exportadores y la Camara de Comercio de Lima.
El programa ECP tendrá una duración de cuatro años y conllevará de parte del CBI una inversión de más de 3.5 millones de Euros, siendo los sectores priorizados los de prendas de vestir; acuicultura; granos andinos, nueces y menestras; ingredientes naturales para alimentos, farmacéuticos, café y cacao.
Asimismo, este programa tiene por objetivo proporcionar una asistencia técnica integral a las empresas participantes, desde su base productiva hasta su proceso de i|nternacionalización, de tal forma que las empresas seleccionadas incursionen competitivamente en el exigente mercado europeo
Se debe mencionar que en el evento de suscripción del MOU participaron el Sr. Luis Torres Director de PROMPERU, el Sr. Johan L. van der Werff, embajador de Holanda en el Perú, el Sr. Max Timmerman, Director del CBI de Holanda, además del Sr. Cesar Quispe Luján, Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo en representación del Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción,
De igual modo, el representante del Viceministro de Pesquería manifestó que las exportaciones de productos provenientes de la acuicultura han venido incrementándose constantemente en el mercado europeo, siendo que de apenas 24.5 millones de USD registrados en el año 2003, estas al año 2013 han alcanzado los 102.4 millones de USD representando el 36.7% del valor total de las exportaciones de acuicultura, las principales especies acuícolas destinadas a dicho mercado son la concha de abanico con 67.8 millones de USD, seguido por el langostino con 30.4 millones de USD y en menor medida la trucha arco iris con 4.1 millones de USD, teniendo una tendencia creciente en el tiempo.
En tal sentido, el Programa del CBI es una muy buena oportunidad de apoyar a las pequeñas empresas de acuicultura a incursionar en el mercado europeo y mejorar sus prácticas para ser cada vez más competitivas y fomentando la asociatividad de las mismas en toda la cadena productiva.