Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ministerio de la Producción participa en firma protocolar del MOU con el CBI de Holanda para ejecutar el Export Coaching Programme 2014 – 2018
26 noviembre, 2014
La Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
6 enero, 2015

Perú participa en la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas – RAA

El Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción del Perú, Juan Carlos Requejo Aleman, participó en la Segunda Reunión Oficial del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas, la cual se llevó a cabo en el Auditorio del Hotel Guaraní, en la ciudad de Asunción Paraguay.

En dicha reunión participaron Ministros de Pesca y de Acuicultura de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, quienes ratificaron su compromiso con la acuicultura; asimismo, las autoridades definieron los lineamientos estratégicos para potenciar las capacidades de los acuicultores de recursos limitados y de las microempresas del sector.

La acuicultura es uno de los sectores productivos de crecimiento más rápido en el mundo. Este rubro constituye en una vital fuente de alimentos nutritivos y de oportunidades económicas, que cumple un rol clave para hacer frente a uno de los mayores desafíos del mundo: reducir el hambre.

Según Alejandro Flores, Oficial Regional de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, “la región cuenta con suficiente biodiversidad para hacer al pescado accesible a la población con escasos recursos; pero es necesario estimular la producción interna para conseguir precios menos costosos, controlar las redes de distribución de pescado y de esa forma, contribuir a la seguridad alimentaria de sectores menos favorecidos”, enfatizó.

Por su parte, el Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, hizo referencia a la importancia de un espacio como el de la RAA para dar continuidad a los compromiso asumidos como Gobierno y fundamental para el sector acuícola, proyectándolo como una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

De igual modo, el Viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción de Perú, Juan Carlos Requejo Aleman, indicó que “Estos encuentros de buenas prácticas son indispensables para compartir experiencias y conocimiento que necesariamente deben ser articulados para fortalecer las sinergias que necesitamos para sacar adelante a la acuicultura en la región”. Así, afirmó que resulta de vital importancia para el Perú la innovación y transferencia tecnológica, solicitando a los representantes de los países asistentes que la próxima cita de trabajo, en el 2016, se lleve a cabo en la ciudad de Lima, lo cual fue aceptado por unanimidad.

El Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Eduardo Lopes refirió que “la acuicultura es una actividad importante para la lucha contra el hambre”; de igual modo agregó que este sector tiene un potencial elevado para garantizar la seguridad alimentaria y generar calidad de vida, trabajo e ingresos en cualquier país del mundo.

Es importante señalar que el Ministerio de la Producción ha iniciado el proceso correspondiente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que Perú se adhiera como País Miembro a la Red de Acuicultura de las Américas.

 

Fotos de la reunión

Impresión del artículo en formato PDF