Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Proyecto busca mejorar producción de lenguado a través de la obtención de neomachos
15 abril, 2019
Disponen la publicación del proyecto de “Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Acuicultura”
18 abril, 2019

Afinando motores: ACUICULTURA , aporte para el progreso económico

El sector acaba de ser considerado uno de los nuevos motores de la economía peruana. ¿Cómo se encuentra esta actividad?. En el 2019 la exportación de productos acuícolas llegó a 269 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10% en comparación con el año anterior. Los envíos incluyen productos como los langostinos, concha de abanico, trucha y tilapia.

Gracias a que la acuicultura fue catalogada como un nuevo motor de crecimiento para nuestra economía, verla desde una óptica diferente nos puede ayudar a entender la enorme importancia de esta actividad. Por ejemplo, según ka Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), los peces de acuicultura convierten en masa corporal la mayor parte de su alimentación respecto de los animales terrestres.

Así, por ejemplo, la producción de un kilogramo de proteína de bovino implica el empleo de 61 kilogramos de alimento frente al porcino y el pescado que requieren 38 y 13, respectivamente. Además de su importancia económica, nos encontramos ante una enorme posibilidad de mejorar la alimentación de millones de peruanos.

Desempeño

¿Cuál es la situación de la acuicultura nacional? Según la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), en los últimos años, esta actividad dio un salto espectacular, su producción se multiplicó por 10 entre el 2003 y el 2013. Pasó de generar 10,000 a 100,000 toneladas en solo una década. Y no se ha detenido allí, en el 2018 la exportación de productos acuícolas logró 269 millones de dólares, que significa un crecimiento de 10% en comparación con el 2017, tal como lo dio a conocer el Viceministerio de Pesca en febrero de este año.

En la canasta exportadora destacan algunos productos acuícolas como los langostinos, conchas de abanico, trucha y tilapia. En la última década, la demanda mundial por la producción acuícola peruana mostró una tasa de crecimiento anual de 12%.

La SNP sostiene que, en las tres últimas décadas, la producción mundial de peces de cría se multiplicó por 12, con una tasa media anual de crecimiento superior al 8%, lo cual significa que estamos ante el sector de producción de alimentos que crece con mayor rapidez. Consultado por Económika, el presidente del Comité de Pesca de la Asociación de Exportadores, Elie Barsimantov, considera que la calidad de la producción peruana es muy buena, especialmente aquella que se orienta a los mercados de exportación. “Esto lo digo viendo los resultados de las exportaciones de cerca de 30 años, en los cuales no hubo problemas de gravedad. Probablemente se deba a que nuestro medio es sano”. Sin embargo, agrega que los sistemas de calidad deben evolucionar e implantarse antes de que surjan problemas debido al crecimiento poblacional y la contaminación que ello genera.

Sostiene que el medio puede afectarse y ello impactaría en los productos peruanos si no se tiene un sistema de control adecuado.

Sistemas de control

Afirma que será necesario aplicar algunos cambios cruciales, especialmente en el sistema de control de infraestructura y lotes de producción final, que debe ser sustituido por un control de procesos.

“Esta metodología debidamente implementada permite medir la materia prima empleada y el uso que se le da, lo cual es una gran herramienta para evitar la informalidad. El control de procesos debería bajar los costos al mediano plazo, pero tiene un precio inicial de implementación, pues es necesario invertir en capacitación e implementación de labores, como el análisis de riesgo”, asevera el representante gremial.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), la producción acuícola peruana llega a todos los mercados importantes del mundo, tales como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Unión Aduanera de Asia (China, Japón y Corea), Australia y Nueva Zelanda. También abastece a mercados regionales y del continente como Chile, Argentina, Colombia, México y Panamá.

La producción

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, comenta que en el 2018 la producción total acuícola llegó a un estimado de 103,700 toneladas métricas, lo que representó un crecimiento de 3.4% respecto al 2017 debido al mayor incremento en el cultivo de trucha, langostino, concha de abanico, tilapia y otras especies. Afirma que el nivel de desarrollo de la acuicultura en el Perú aún es bajo, con pocas empresas formales y anclada principalmente en la producción mediana.

“Para convertirse en un motor de crecimiento requiere  superar los costos adicionales que enfrenta, como los logísticos, de seguridad y de relacionamiento con las comunidades.

Los productos acuícolas con mayor volumen son la trucha, los langostinos y las conchas de abanico, que se transan a escala mundial, donde el Perú tiene una pequeña participación en la producción global de apenas 5%”, asevera la presidenta de la SNP.

Fuente: Peruano – Economika