Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
INVESTIGADORES DE CIENTÍFICA DICTARON TALLER PARA IMPULSAR EL CULTIVO DE MACROALGAS DE IMPORTANCIA COMERCIAL
11 abril, 2019
Afinando motores: ACUICULTURA , aporte para el progreso económico
17 abril, 2019

Proyecto busca mejorar producción de lenguado a través de la obtención de neomachos

La UCSC, a través de la Facultad de Ingeniería, será entidad colaboradora en esta investigación que será liderada por la empresa peruana Pacific Deep Frozen.

“Desarrollo Tecnológico de Producción de Neomachos de Lenguado Paralichthys adpersus, como base para la producción de poblaciones todo hembra”, es el nombre del proyecto binacional en el que participa la UCSC.

Específicamente, se trata de una alianza entre la empresa Pacific Deep Frozen, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) de Perú y el Laboratorio de Genómica y Biotecnología Aplicada (LAGBA-UCSC), dirigido por el Dr. Víctor Faúndez.

El objetivo de esta investigación es la estandarización de variables para la inducción de reversión sexual en poblaciones de alevines de lenguados utilizando hormonas de masculinización. El desarrollo de esta tecnología (en la foto) permitirá la obtención de hembras masculinizadas que cruzadas con individuos normales generarán un stock de cultivo de solo hembras.

Esta tecnología permite mejorar sustancialmente la producción de los lenguados en cultivo, ya que, en promedio, las hembras pueden alcanzar un tamaño de más del 20% sobre el promedio de los machos.

El proyecto, que permitirá un desarrollo de tecnología de producción de neomachos, tendrá una duración de 24 meses y se desarrollará en el centro de cultivo Boca Ballenas, ubicado en la zona de Huarmey- Anchash (Perú).

Fuente: UCSC