Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dictan curso para Optimizar Procesos de Salado y Secado de Pescados Amazónicos
30 mayo, 2018
Gurús sobre camarón y tilapia compartirán conocimiento con productores guatemaltecos
30 mayo, 2018

Acuicultores de Puno venden 10 toneladas de truchas a cadena de supermercados

Acuicultores artesanales de Laguna Lagunillas, en la provincia de Lampa, región Puno, lograron vender sin intermediarios en menos de cinco meses, 10toneladas de truchas arcoíris frescas a la cadena de supermercados Tottus, lo que les ha permitido obtener ingresos por más de 135,000 soles.

Mediante el plan “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, los acuicultores recibieron capacitación, asistencia técnica y acompañamiento hasta lograr la firma del acuerdo comercial y empiecen a consolidarse como proveedores directos del supermercado.

“Antes que los acuicultores inicien las ventas directas a Tottus, en el programa A Comer Pescado trabajamos con ellos alrededor de ocho meses. Logramos que se asocien y que formen la empresa Consorcio Acuícola Lagunillas y que cumplan los exigentes requisitos técnicos y sanitarios de la cadena de supermercados”, informó Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo del programa A Comer Pescado”.

El lunes 28 de mayo se presentó estos resultados en la tienda Tottus Angamos, en donde además se ofreció al público clases de cocina saludable a cargo del chef Heine Herold. Él enseñó a preparar ‘tiradito de trucha con leche de pepino’ y ‘trucha a la plancha con puré de lentejas’.

Producción nacional de truchas

En los últimos 10 años la producción nacional de truchas en Perú aumentó 678%, al pasar de 6,997 toneladas en 2007 a 54,424 toneladas en 2017, según datos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción.

En 2017, la región Puno ocupó el primer lugar a nivel nacional en producción de truchas con 44,845 toneladas (83 % de la producción nacional). Le siguieron Huancavelica y Junín con 3,454 y 2,688 toneladas, respectivamente.

El Programa Nacional A Comer Pescado tiene entre sus objetivos la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulándolas con el mercado. Actualmente, trabaja con comunidades pesqueras de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Junín y Puno.

Fuente: Andina.com