Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Así es como las piscifactorías manipulan el color de tu salmón
28 mayo, 2018
Acuicultores de Puno venden 10 toneladas de truchas a cadena de supermercados
30 mayo, 2018

Dictan curso para Optimizar Procesos de Salado y Secado de Pescados Amazónicos

El CITEpesquero Amazónico Pucallpa, realizó el curso: “Tecnología de Procesamiento de Salado y Secado de Pescados Amazónicos”, con el objetivode reconocer las características del pescado amazónico aplicando el método apropiado de salado y secado, según norma sanitaria vigente. Participaron empresarios acuícolas, egresados de la carrera de ingeniería agroindustrial, pescadores y emprendedores.

La capacitación se ejecutó de manera teórica – práctico, obteniendo información sobre pescado seco salado, análisis químico y microbiológico del producto además se puedo identificar la cantidad y calidad de sal a utilizar, tipos de corte y procesamiento primario del pescado para aplicar tres métodos de salado: pila seca, pila húmeda y en salmuera, continuando con el apilado y prensado.

Luego de salar el pescado se procedió a secarlo de forma artesanal: rápido o mixto, utilizando equipos y accesorios mínimos para el proceso, derivando luego al envasado recomendando utilizar envases al vacío, bolsas de polietileno o depósitos con salmuera saturada para culminar con el almacenamiento.

El especialista del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, Jesús Rodríguez Reaño, expresó que los productos curados tienen una proyección positiva en el mercado nacional e internacional. Asimismo, según datos de la Dirección Regional de la Producción del año 2015, la región Ucayali destino más de mil toneladas de pescado para procesos de pescado seco salado, siendo las especies más consumidas el piro, boquichico y doncella.

Fuente: Instituto Tecnológico de la Producción – ITP red CITE