En la acuicultura y la piscicultura es necesario tener métodos innovadores que optimicen el cultivo de plantas acuáticas y peces para mejorar la productividad, aumentar la calidad, acelerar los procesos y obtener ingresos de mayor aprovechamiento con menores gastos.
Los sistemas de recirculación son procedimientos altamente elaborados, que se enfocan en la cría de distintos tipos de peces en altas densidades con el objetivo de tener un ambiente de crianza controlable, lograr mayor producción, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de los cultivos. Generalmente, estos sistemas están compuestos por grandes depósitos de agua, bombas, tuberías y una unidad de tratamiento del agua.
Existen varios tipos de esquemas de recirculación, en Colombia el más utilizado es el IPRS, sistema In Pond Raceway System, del cual se escuchó hablar originalmente en Estados Unidos en 2013. Este sistema es conocido mundialmente y aprovechado en varios países y, según Cesar Pinzón, el país es líder en el desarrollo de este mecanismo.
“Es una tecnología que consiste en el cultivo de animales, en este caso de peces, de un taque construido que ocupa aproximadamente tres hectáreas. Dentro de este, hay varios tanques de concreto como canaletas mucho menores en tamaño, sus dimensiones son aproximadamente de 5 por 20?metros con una profundidad de 2 metros”, explicó Cesar Pinzón, director ejecutivo de la Federación colombiana de acuicultores.
Aparte de reciclar el agua y ser amigable con el medio ambiente, otros beneficios de este sistema es la eficiencia del proceso, y sobre todo el retorno económico que se recibe de él, es de altas proporciones, “Es mucho más barato producir en alta productividad”, mencionó Pinzón.
En el foro internacional de acuicultura Fiacui 2019, Jorge Peláez, un productor mexicano de Acuacultura Caribe Sur, en México, mostró que, con un raceway de 225 m2, generó cuatro ciclos al año de tilapia y produjo más de 50 toneladas en 12 meses.
Estos mecanismos también tienen sus contras, uno de ellos es que requieren mucho trabajo, porque se tiene que conservar la calidad del agua impecable constantemente, a su vez debe haber un acompañamiento permanente de profesionales que entiendan sobre la biología o el comportamiento del agua y de los peces.
Cabe recordar que se debe hacer una inversión con un alto capital tanto para la instalación como la manutención para el acompañamiento técnico, ya que se requiere tecnología y es bastante complejo.
Fuente: Agronegocios