Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 97 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
31 enero, 2023
El Sistema Acuícola que puede dar más de 50 TN/AÑO de Tilapia
9 febrero, 2023

Noruega Avanza en un modelo de energía eólica y acuicultura offshore

  • Investigadores europeos analizarán las opciones de cultivar algas y mejillones en parques de generación de energía eólica

Integrar acuicultura y energía eólica renovable en el mar es una de las sinergias propuestas a través del proyecto europeo OLAMUR en el ámbito de la Economía Azul y que permitirá en un futuro optimizar los espacios ocupados para actividades humanas en mar abierto.

Este proyecto se encuadra dentro de las prioridades de la Unión Europea hacia el objetivo de la Misión Oceánica 2030 de restaurar los océanos y las aguas a través de la investigación, la innovación y el investimento azul.

El proyecto se ubicará en la cuenca del Báltico, y buscar servir de “faro” para otros proyectos en otros mares y océanos de la Unión Europea generando conocimiento y realizando la oportuna transferencia. En muchos Estados miembro, la industria offshore eólica está comenzando a proponerse y desarrollarse.

Con este objetivo se pone en marcha el proyecto OLAMUR en el que participan 25 socios europeos y en el que se pondrá a punto un modelo de granja acuícola para cultivar algas y mejillones. Liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (IMR) el proyecto está financiado con 8,2 millones de euros. En el mismo participan instituciones industriales como la EATiP que tendrá la responsabilidad de liderar la comunicación y divulgación de los resultados y la academia.

Según señaló al respecto Nils Gunnar Kvamstø, director del IMR durante el lanzamiento del proyecto, OLAMUR es un proyecto interdisciplinar, en el que se hará un importante esfuerzo científico “para resolver uno de los grandes problemas de nuestro tiempo”. Además, servirá como “un faro” que proporcionará “soluciones específicas y sostenibles para industrias reales”. En este caso, para combinar producción de energía y de alimentos sostenibles.

Entre otros, el proyecto se centrará en el estudio de soluciones prácticas para el desafío del cultivo offshore en ambientes expuestos y buscará respuestas a varias preguntas, entre otras, si el cultivo de algas y bivalvos en estos parques eólicos es seguro en términos de presencia de microplásticos y fluidos desprendidos de las turbinas.

También se estudiará el papel del cultivo de algas y bivalvos como sumidero de carbono azul.

En la práctica, añaden, los parques eólicos pueden actuar como arrecifes para la protección de peces y otros animales acuáticos.

Estas son las instituciones que están trabajando en OLAMUR:

The Institute of Marine Research, Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research, Danmarks Meteorologiske Institut, Aarhus Universitet, GCF – Global Climate Forum EV, Helmholtz-Zentrum Hereon, Maritime Robotics AS, Vattenfall Europe Windkraft AS, Kattegatcentrets Driftsfond, Skarv Technologies AS, SINTEF Ocean AS, WindMW GmbH, Kerteminde Seafarm Aps, Lerøy Seafood Group ASA, RedStorm OÜ, Tartu Ulikool, Danmarks Tekniske Universitet, Ösel Aquafarm OÜ, Köbenhavns Universitet, Stiftelsen Voice of the Ocean, ETT Spa, Klaipedos Universitetas, EATiP ASBL, Nordfriesische Seemuschel GmbH, Wyk 8 Muschelfischereibetrieb Gmb

Fuente: misPeces.com