Fueron 16 propuestas innovadoras con valor agregado sostenibles y de calidad.
El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, en el marco de la estrategia “De la Red a la Mesa”, realizó el IV Encuentro Productivo “Pesca con Valor”. La finalidad del evento fue el de generar un espacio para el intercambio de experiencias entre pescadores artesanales, acuicultores, armadores, procesadores, comerciantes, chefs, instituciones del sector hotelero y culinario, supermercados y canales comerciales. “El objetivo de este encuentro es la de mostrar los resultados de éxito obtenidos por los actores aliados, los cuales son beneficiados por la intervención del Programa Nacional “A Comer Pescado” en sus distintas estrategias comerciales y de desarrollo tecnológico, que se encuentran en la etapa de consolidación del proceso de sostenibilidad empresarial y comercial” manifestó el ministro de la Producción, Eduardo Mora Asnarán. Innovación, responsabilidad social y ambiental
Los productos más relevantes fueron las salchichas y hamburguesas de “paco”, producida por la Cooperativa Acuícola Selva Central; filetes ahumados y chuletas de “paiche” de Productos Orgánicos la Dorada; filetes y slice de trucha ahumada de Acuicola Andina Perú.
También resaltamos las propuestas de enlatados de medallones de trucha ahumada y en aceite vegetal de la empresa Acuandes de la región Junín. Así mismo, se presentó el “Seco del pescado Guitarra”, una propuesta de curado (técnica ancestral de conservación), elaborado por la Asociación de Mujeres Releras de Constante de la región Piura.
“Este encuentro productivo es una iniciativa que merece muchas felicitaciones; ya es una década que el Programa Nacional “A Comer Pescado” viene trabajando para difundir las riquezas del mar y el trabajo de comunidades pesqueras artesanales. Este tipo de estrategias permite conocer la variedad de productos más allá del pescado fresco. Es bueno difundir y registrar productos nuevos e innovadores” manifestó el chef Palmiro Ocampo Grey, fundador de Ccori Cocina Optima.
Fuente: PRODUCE