La Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, mediante el servicio de Extensionismo Acuícola, viene brindando asistencia técnica y capacitación a productores acuícolas a nivel nacional, a fin de fortalecer el desarrollo de sus actividades productivas. En ese sentido el 18 de marzo del presente, se desarrolló un evento de capacitación dirigido a los acuicultores del centro poblado de Acari en la provincia de Yunguyo, respecto al componente NORMATIVIDAD ACUÍCOLA – BUENAS PRÁCTICAS ACUÍCOLAS EN LA PRODUCCIÓN DE TRUCHA ARCO IRIS.
La citada norma técnica fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura con el objeto de promover el desarrollo de las buenas practicas que deben seguirse en un sistema estándar para la produccion acuícola de la trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) con la finalidad de asegurar un producto final inocuo y sano fomentando la competitividad para el comercio nacional e internacional. Las buenas prácticas acuícolas consideras aspectos relacionados al cumplimiento de los requisitos reglamentarios, localización de instalaciones, infraestructura acuícola, relaciones con la comunidad, seguridad de los trabajadores, proceso de cultivo y gestiónambiental,entre otros.
El evento de capacitación se realizó en el centro poblado de Acari sector Acero Patjata por parte del extensionista acuícola, Biólogo, Juan José Carrasco Molina, en coordinación con la DIREPRO PUNO y los productores acuícolas, contando con la participación de 10 personas entre ellos cinco (5) acuicultores formales varones y cinco mujeres interesadas en incursionar en la actividad acuícola.
Cabe señalar que, los productores acuícolas avizoran una oportunidad para la mejora de sus capacidades productivas y organizativas, considerando que la crianza de trucha es una actividad productiva que genera ingresos económicos adicionales a sus actividades tradicionales.
Fuente: Dirección General de Acuicultura