Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La Dirección General de Acuicultura a través del Servicio de Extensionismo Acuícola desarrolla capacitación dirigida a acuicultores de trucha del Centro Poblado de Acari – Acero Patjata, en la provincia de Yunguyo, departamento de Puno
21 marzo, 2022
Produce: La acuicultura nacional se recuperó en el 2021
23 marzo, 2022

Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento de lanzamiento de los servicios de Extensionismo Acuícola y de Promoción de la Formalización Acuícola

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE inicia las actividades de los Servicios de Extensionismo Acuícola y de Promoción de la Formalización Acuícola y da conocer las metas para el presente año 2022

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su Dirección General de Acuicultura, presentó los servicios de: “Extensionismo Acuícola y de Promoción de la Formalización Acuícola” 2022, que brinda la citada Dirección General del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Director General de Acuicultura, el Sr. Guido Villanueva Zuñiga en representación del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de PRODUCE,  quien agradeció la participación de representantes de los Gobiernos Regionales, Direcciones Generales del PRODUCE, organismos técnicos como IMARPE, FONDEPES, SANIPES, extensionistas y diversos profesionales, destacando la importancia de unir esfuerzos entre instituciones gubernamentales en pro del desarrollo de la acuicultura.

Durante el evento, la Ing. Evelyn Briceño – Coordinadora del Servicio de Extensionismo Acuícola, presentó los logros obtenidos por el servicio en el año 2021, destacando que se brindaron 4288 asistencias técnicas dirigidas a más de 1000 acuicultores formales AREL y AMYPE. Para el presente año se continuará con el apoyo de 28 extensionistas a los productores acuícolas en el escalamiento productivo, formalización, gestión empresarial, articulación comercial, asociatividad, innovación y cambio climático, indicando que el extensionista acuícola busca generar confianza y empatía en el acuicultor para un desarrollo sostenible de su actividad, mediante el enfoque participativo aportando al desarrollo de la cadena de valor a través del acompañamiento con la metodología “aprendo – haciendo”, impulsando el desarrollo productivo y la sostenibilidad de los emprendimientos acuícolas.

Seguidamente, el Ing. Cesar Ureta – Coordinador del Servicio de Promoción de la Formalización Acuícola, presentó los logros obtenidos por el servicio en el año 2021, destacando que se asistieron a 1451 unidades productivas acuícolas de las cuales 859 resultaron como unidades productivas formalizadas, generando con ello la producción de 1399 TMB de producción acuícola en 129 ha nuevas otorgadas para el desarrollo de la acuicultura. Para el presente año, se intensificarán las coordinaciones con la ANA y las DIREPRO/GEREPRO a nivel nacional a fin de gestionar los permisos y licencias de uso del agua a cargo de las ALAs, con la finalidad de que con ello se complete el proceso de formalización acuícola.

Finalmente, el Director de Promoción y Desarrollo Acuícola de la DGA de PRODUCE, el Sr. Carlos Cisneros Vargas clausuró el evento agradeciendo la participación de todos los representantes de diversas entidades públicas y privadas relacionadas al sector acuícola nacional, invitándolas a seguir trabajando conjuntamente para mejorar la articulación de los diversos actores que intervienen el desarrollo de la acuicultura nacional.

Puedes acceder a la presentación del evento aquí

Accede a la grabación del evento aquí

Fuente: Dirección General de Acuicultura