Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Una microalga de la cuenca minera onubense destaca por su potencial para la acuicultura de moluscos bivalvos
21 agosto, 2018
DICTAN TALLER TEÓRICO – PRÁCTICO A MIPYMES DEL SECTOR ACUÍCOLA-PESQUERO EN LA REGIÓN LORETO
22 agosto, 2018

España es el principal productor de acuicultura de la Unión Europea

Las especies acuícolas más consumidas en territorio europeo son el salmón y el mejillón. En España la principal especie que se ha cultivado en 2017 ha sido la lubina, 21.269 toneladas.

La Unión Europea (UE) produce cada año 1,25 millones de toneladas de productos acuícolas, siendo España el que lidera la producción en la UE, según informan desde el Ministerio de Agricultura.
Con ello, España está ayudando a la sostenibilidad del medio marino, ya que la pesca por sí sola no puede satisfacer la creciente demanda mundial de pescado. Además, apuntan a que la acuicultura puede ayudar a reducir la presión en las poblaciones de peces salvajes.
Concretamente, desde el organismo europeo apuntan que el 50% de la producción corresponden a moluscos y crustáceos, el 27% pertenece a pescado marino y el 23% restante a pescado de agua dulce. Si bien, explican que las dos especies acuícolas más consumidas en la UE son el salmón y el mejillón.
Además, la Comisión resalta que la acuicultura pronto superará a la pesca de captura como principal fuente de pescado. Actualmente, la media anual de consumo de pescado en territorio europeo es de 23,1 kilogramos por persona.

Situación en España

Por otro lado, la Asociación Empresarial de Acuicultura en España (Apromar) que agrupa a empresas piscicultoras marinas y continentales presentó su informe anual “La Acuicultura en España 2018”, en el que se repasa el estado de la actividad acuícola a nivel nacional, y se compara su evolución con el desempeño del sector en Europa y el Mundo.
Como principales datos aportados por el informe destacan los de producción de las especies más importantes del sector acuícola nacional. En este sentido, cabe destacar la cosecha de lubina de acuicultura en España, que en 2017 ha sido de 21.269 toneladas (t) situándose en primera posición. La Región de Murcia ha encabezado la producción con 6.990 toneladas, seguida por Canarias (5.900 t), Comunidad Valenciana (4.972 t), Andalucía (3.261 t) y Cataluña (146 t).
Por último, el informe destaca que en 2017 se utilizaron en España 129.200 toneladas de pienso para la acuicultura. El 83,1% de estas fueron administradas a peces marinos y el 16,9% restante a especies de agua dulce.

Fuente: https://www.animalshealth.es/ganaderia/espana-es-el-principal-productor-de-acuicultura-de-la-union-europea