El Gobierno emitió el Decreto Legislativo que fortalece la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas cuya finalidad es promover la implementación de sistemas preventivos, que aseguren la inocuidad alimentaria y, de esta manera, incentivar la producción y el comercio del sector.
El Decreto Legislativo N° 1290 – publicado en el diario oficial El Peruano – elimina el Registro Sanitario quedando como único trámite la Habilitación Sanitaria, lo cual está alineado a las políticas de eliminación de regulaciones excesivas.
En ese sentido, la habilitación sanitaria emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES del Ministerio de la Producción (PRODUCE), se establece como único requisito indispensable para el procesamiento primario, y la fabricación de alimentos pesqueros y acuícolas destinados al consumo humano.
Dicha habilitación, además, será requerida para el transporte, centros de almacenamiento, así como para los establecimientos dedicados al fraccionamiento, comercialización de alimentos pesqueros y acuícolas.
Para la importación de productos pesqueros y acuícolas, también se eliminará el registro sanitario solicitándose únicamente la autorización de importación del producto que otorga el SANIPES y el certificado sanitario del país origen, lo que permitirá eliminar los ensayos que se realizan para autorizar dicha importación, logrando un importante ahorro para los administrados.
El dispositivo está dirigido a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que desarrolle procesos vinculados con comestibles elaborados industrialmente, para el consumo humano, aditivos alimentarios, envases en contacto con alimentos, y productos pesqueros y acuícolas, exceptuando piensos (comidas) y productos veterinarios empleados en la acuicultura.
Cabe precisar que forma parte del Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, así como el SANIPES que tiene como objetivo lograr a nivel nacional, una eficaz administración que establezca aspectos técnicos, normativos y de vigilancia, en materia de inocuidad y de sanidad de los alimentos y de piensos de origen pesquero y acuícola, con la finalidad de proteger la salud pública.
• Habilitación sanitaria emitida por SANIPES, será requisito para su procesamiento primario y fabricación.
• Mediante Decreto Legislativo se refuerza, además, inocuidad de alimentos industrializados.
Fuente: Ministerio de la Producción