Set 2018

Decreto legislativo permitirá más inversión en acuicultura, según ADEX

Comparte este articul

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que la reducción de la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de 29.5% a 15% para la actividad acuícola, vía Decreto Legislativo N° 1431, en el marco de las facultades legislativas, permitirá mayor inversión en acuicultura.

Las empresas del rubro tendrán la posibilidad de invertir en innovación tecnológica y con ello mejorar su productividad, manifestó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, Henry Quiroz.

“Esto permitirá que exista un desarrollo tecnológico y un cambio en la matriz productiva, lo que tendrá como resultado mayor producción y mejorar los despachos a los mercados internacionales”, comentó.

Así sostuvo que el Decreto Legislativo N° 1431 permitirá la recuperación de este sector, cuyas exportaciones en los primeros siete meses del año tuvieron una caída de -7% respecto al mismo periodo el año anterior.

Los envíos de especies acuícolas de enero a julio alcanzaron los 140 millones 722,000 dólares (contracción de -7%). El producto más importante fue el langostino (98 millones 335,000 dólares) con el 69.8% de participación, pero con una caída de -4.4%.

Justamente para potenciar la producción de esta especie y para tener mayor presencia en un mercado tan importante como el chino, que abrió sus puertas a esa especie a inicios del 2018, es importante pasar de cultivos extensivos a cultivos intensivos y aprovechar de manera óptima los espacios donde se cultivan.

“Se necesita una inversión muy fuerte en tecnología para lograr una mayor producción en espacios reducidos. Este decreto incentivará que las empresas puedan migrar a cultivos intensivos”, acotó Quiroz.

Conchas de abanico

En el caso de las conchas de abanico, cuyos envíos cayeron -40.3% al pasar de 33 millones 629,000 dólares en los primeros siete meses del 2017 a 20 millones 063,000 dólares este año, los factores climatológicos son fundamentales en la producción.

Un cambio de temperatura pueda causar la mortandad de estas especies.

Para el representante de ADEX, que esta especie se cultive en el fondo del mar no permite un manejo óptimo de la producción y los cambios de temperatura pueden afectar gravemente la misma.

“Se requiere cambiar a cultivos suspendidos, que permitirá modificar los niveles del agua en el que se encuentra la especie y así evitar que se pierda la producción”, indicó.

Además de los langostinos y las conchas de abanico, Perú exporta especies acuícolas como trucha, tilapia y paiche.

Fuente: Andina

Agregue un comentario