Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Decreto legislativo permitirá más inversión en acuicultura, según ADEX
18 septiembre, 2018
Visita de Viceministro de Pesca y Acuicultura Javier Attkins Lerggios al campus de la Universidad Científica del Sur (UCSUR)
19 septiembre, 2018

Acuaponía: cultivar plantas aprovechando la cría de peces

Esta práctica, muy útil para huertos urbanos, integra la crianza de peces para ahorrar un 90% de agua y prescindir, al mismo tiempo, del uso de productosquímicos tóxicos.

La acuaponía se ha convertido en una tendencia al alza en agricultura. Consiste en una combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (el cultivo de plantas en agua sin suelo), la acuaponía es un ejemplo de los sistemas de recirculación denominados en general como agro-acuicultura integrada (AAI). La técnica del sistema integrado de cultivo de peces y hortalizas no se trata de algo nuevo de ahora: la acuaponía ya era conocida y utilizada hace miles de años por civilizaciones tan dispares como los aztecas o los chinos.

Esta práctica puede suponer la reducción del consumo de agua en un 90% en comparación con la agricultura tradicional. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70% del agua dulce disponible a nivel mundial.

La acuaponía es una forma limpia y ecológica de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones con escasez de agua

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, la acuaponía es una forma “limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación y que se pueden poner en práctica en cualquier lugar, convirtiéndose así en una alternativa ideal para las regiones del mundo donde las ya escasa de reservas de agua se ven cada vez más limitadas.

Hoy día ya existen sistemas de este tipo tanto para la producción casera como para la producción a escala industrial. La FAO ayudó a poner en marcha tres experiencias de cultivo en acuaponía a escala industrial en Omán, Egipto y Argelia, que se han convertido en un ejemplo de éxito. Egipto ya se considerado uno de los países líderes de la región en producción acuícola y gestión hídrica. Argelia, por su parte, cuenta con nuevas experiencias para compartir en los sistemas productivos de la AAI, como la producción de camarón con una tecnología que ha tenido éxito en áreas remotas rurales y con escasez de agua.

Fuente: La Vanguardia