Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La acuicultura deberá satisfacer la demanda de pescado y otros alimentos
18 mayo, 2023
APEC lanza una guía de bioseguridad y buenas prácticas para piscicultores de tilapia y trucha arcoíris
22 mayo, 2023

Universidad de Lima presenta resultados de dos proyectos de innovación en pesca y acuicultura

Nancy Chasquibol, investigadora de la Universidad de Lima, participó el 5 de mayo en el “Taller de transferencia y socialización de los resultados de subproyectos destacados de la Oficina Macrorregional I, Piura (OMR I)”, organizado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción (Produce). El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Piura.

El propósito del taller fue fomentar un espacio de transferencia de conocimiento técnico y científico generado en los subproyectos cofinanciados por el PNIPA en la región de Piura. Estas investigaciones se desarrollaron dentro del sector de las cadenas de valor de concha de abanico, pota y perico, y tienen como fin elevar la competitividad productiva y el valor agregado de estos productos. El evento estuvo dirigido a las empresas del sector de la pesca y la acuicultura, a la comunidad científica, y a los organismos del Estado.

En esta oportunidad, nuestra investigadora dio a conocer los resultados de dos proyectos. En primer lugar, expuso los alcances del trabajo “Revalorización de péptidos bioactivos de residuos de productos hidrobiológicos para contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y al incremento de la competitividad de la industria pesquera de la bahía de Sechura, Piura”. En segundo lugar, explicó los hallazgos de la investigación “Extracción y caracterización de colágeno, proteínas hidrolizadas y ácidos grasos esenciales provenientes de los subproductos de pota (Dosidicus gigas) de la región Piura, para el desarrollo de alimentos funcionales”.

El objetivo de ambos proyectos es la reutilización de la masa visceral de los residuos de conchas de abanico y de pota para extraer proteína hidrolizada y colágeno. Estos dos insumos se podrían emplear en la fabricación de alimentos como nuggets, croquetas, mazamorras, galletas, sopas instantáneas y batidos en polvo con alto contenido en proteínas, colágeno, minerales y aminoácidos, de importante valor nutricional, para disminuir la desnutrición infantil. 

Chasquibol manifestó la relevancia de estas dos investigaciones y su aporte a la salud humana y a la sostenibilidad ambiental: 

“Los dos proyectos pretenden reducir los residuos que se generan durante la etapa de procesamiento de las conchas de abanico y de la pota, que son alrededor de 2000 y 211 000 toneladas al año, respectivamente. Hoy, estos residuos se destinan al consumo animal, y la mayor cantidad se incinera o termina en botaderos. Entonces, es una alternativa para la revalorización de los residuos y para obtener proteína y colágeno hidrolizado con un alto valor nutricional y un alto poder antioxidante”.

Finalmente, subrayó la importancia que tiene para nuestra Casa de Estudios participar en este tipo de eventos:  

“Nuestra participación ayuda a visualizar los resultados de las actividades del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y del Laboratorio de Alimentos Funcionales de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima. Además, en estos espacios, es posible forjar alianzas estratégicas para futuros proyectos de investigación o de transferencia tecnológica entre nuestra Universidad y los empresarios del sector de la pesca y la acuicultura”.

Fuente: Universidad de Lima