Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Universidad de Lima presenta resultados de dos proyectos de innovación en pesca y acuicultura
19 mayo, 2023
La resistencia antimicrobiana en la acuicultura
26 mayo, 2023

APEC lanza una guía de bioseguridad y buenas prácticas para piscicultores de tilapia y trucha arcoíris

La guía ofrece directrices para la elaboración de un Plan de Bioseguridad de manera práctica para reducir riesgo a enfermedades

El foro intergubernamental Asia – Pacific Economic Cooperation (APEC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una guía para mejorar la bioseguridad y buenas prácticas de piscicultores de tilapia y trucha arcoíris de pequeña escala.

El documento plantea directrices para plantear un Plan de Bioseguridad de 10 pasos que ayudará a los piscicultores a reducir los principales riesgos. El objetivo es que de manera práctica los piscicultores aprendan a elaborar este Plan para reducir el riesgo a enfermedades.

Entre ellas, el conocimiento biológico de las dos especies para mantener las condiciones ambientales y buenas prácticas acuícolas. Saber reconocer los patógenos que afectan a estas especies en la región y los puntos críticos por donde estos pueden ingresar.

Los piscicultores deben saber también cómo hacer las cuarentenas y el traslado de los peces para reducir la posibilidad de introducir y diseminar enfermedades. Como buenas prácticas estos deben introducir solo alevines saludables a la granja y ser capaces de reconocer y monitorizar el estado de la enfermedad en la granja, siguiendo los niveles de diagnóstico.

En la guía se recomienda el uso de medidas profilácticas para evitar el ingreso de patógenos o el desarrollo de enfermedades y, si es necesario, hacer uso de antimicrobianos de forma responsable. Es importante también usar procedimientos prácticos de desinfección.

Los piscicultores deben documentar y registrar las prácticas de bioseguridad y buenas prácticas acuícolas; reducir los riesgos ambientales de las floraciones algales peligrosas; y conocer sobre las regulaciones en el país relacionadas con la bioseguridad acuícola y las buenas prácticas en cada país.

Referencia (acceso libre):
Gómez-Sanchez Muriel and Paola Barato. 2023. Guidebook on Biosecurity and Good Aquaculture Policies and Practices for small-scale farmers of tilapia (Oreochromis sp.) and rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). APEC Sub-Committee on Standards and Conformance. 36 p.

Fuente: misPeces.com