Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cambio Climático y Acuicultura en el contexto de la Salud Animal
13 noviembre, 2020
Preparan lanzamiento de tecnología dedicada al monitoreo de parámetros de calidad de agua en la acuicultura
17 noviembre, 2020

Un pienso “libre” de harina y aceite de pescado para tilapia consigue mejorar el crecimiento y ser rentable

El alimento está basado en dos productos comerciales disponibles: la biomasa de Schizochytrium sp y la proteína de Nannochloropsis oculata

Una legión de investigadores en medio mundo se ha lanzado a la carrera por eliminar de los piensos de acuicultura la harina y el aceite de pescado. El objetivo es producir peces y mariscos a un precio más predecible sin la dependencia de recursos marinos finitos.

La harina es ya fácilmente reemplazable por otras de origen animal o vegetal a pesar de ciertos inconvenientes salvables de momento con aditivos. Lo más difícil es encontrar reemplazo rentable al aceite de pescado de manera que el filete siga conservando la mayor calidad nutricional y ahí es donde entran en escena los ingredientes noveles como las microalgas, los insectos o los microbios fermentados.

En esta carrera de larga distancia se sitúa el equipo de investigación de la Universidad de California en Santa Cruz que, tras seis años de trabajo parece haber dado con una fórmula que cumple con todos los requisitos deseados para mantener un buen rendimiento productivo con el mayor valor nutricional posible del filete y a un precio asequible.

Este nuevo alimento para tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) libre de harina y aceite de pescado, está basado en células completas de Schizochytrium sp, una “falsa” microalga heterotrófica marina rica en Omega-3 DHA que fue usada para reemplazar el aceite de pescado; y biomasa resultante de la extracción de Omega-3 para los encapsulados dietéticos de la microalga Nannochloropsis oculata, y que sirvió como fuente de proteína.

La tilapia del Nilo, una de las especies piscícolas mas importantes a nivel mundial por sus volúmenes de producción. Son poco exigentes en harina y aceite de pescado en comparación a los salmónidos o las especies carnívoras mediterráneas. Una dieta convencional de tilapia puede tener un 7 por ciento de harina de pescado y un 3,2 por ciento de aceite de pescado.

De momento se ha tratado de un experimento de nutrición en el que se cultivaron 480 peces en las instalaciones de la Universidad. Los investigadores obtuvieron mejoras en la ganancia de peso de 58 por ciento y una tasa de conversión de alimento significativamente mejor en comparación con las alimentadas convencionalmente. Entre los resultados comprobaron también que los peces tenían una mayor cantidad de ácidos grasos Omega-3 DHA en los filetes, “aunque no fue significativamente mayor”. Todos ellos datos que representan una mejora clave respecto a otras formulaciones disponibles en el mercado basadas en aceites vegetales.

En términos de conversión económica mediana la dieta “libre de peces” tuvo un coste de 0,95 dólares por kilogramo frente a la dieta convencional que tuvo un coste de 1,03 dólares por kilogramo de tilapia producida. Aunque el coste del alimento suele ser mayor cuando se emplea las microalgas, 0,68 dólares kilogramo frente a 0,64 dólares kilogramo, los mayores rendimientos y ratios de eficiencia compensan la diferencia.

Como defienden los investigadores, estos nuevos ingredientes basados en microalgas son más sostenibles, mejoran aspectos relacionados con el bienestar animal y nutricionales.

A pesar que algunos de los ingredientes usados en la formulación de la dieta son más caros que los convencionales, el mejor rendimiento mostrado por los peces fue compensado por el coste final del kilogramo de tilapia.

La tilapia no es el primer pez con el que se experimentan dietas libres en harina y aceite de pescado, el NOFIMA en Noruega tiene abierta una línea de trabajo en la que se alimenta el salmón Atlántico con este tipo de ingrediente, aunque, de momento, los costes no justifican la sustitución a gran escala.

Referencia:
Sarker, P.K., Kapuscinski, A.R., McKuin, B. et al. Microalgae-blend tilapia feed eliminates fishmeal and fish oil, improves growth, and is cost viable. Sci Rep 10, 19328 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-75289-x

Fuente: misPeces.com