Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Estudian efectos de las burbujas como predictor de alimentación para trucha arcoíris
14 julio, 2022
FAO publica: Estudio temático de antecedentes “Recursos genéticos para algas cultivadas”
18 julio, 2022

Un ‘ingrediente novedoso’ obtenido del exoesqueleto de los insectos puede servir como probiótico en acuicultura

Un estudio ha identificado bacterias del tracto intestinal de la lubina con capacidad para metabolizar la quitina del exoesqueleto de los insectos

Desde que en la Unión Europea autorizó la incorporación de siete especies de insectos como potenciales ingredientes para piensos de acuicultura, se han ido dando pasos importantes en materia de investigación para ser incorporados en formas de harinas. No obstante, en el camino, se toparon con una sustancia, la quitina presente del exoesqueleto de estos insectos que es indigesta para algunos peces comerciales de acuicultura, lo que no permite una incorporación plenamente satisfactoria.

Por ahora, la incorporación de harina de insectos se ve como una solución parcial y limitada. No obstante, ya están trabajando en cómo solucionar el problema de la quitina.

Para mejorar la digestibilidad de la quitina en lubina (Dicentrarchus labrax), investigadores portugueses e italianos han empleado una estrategia consistente en la identificación de bacterias probióticas presentes en el tracto digestivo de los peces que sean capaces de producir quinasas; y así, mejorar la digestibilidad de las dietas con contenidos altos en harinas de insectos.

Se trata, como señalan, de la primera vez que se aíslan estas bacterias de tracto gastrointestinal de la lubina europea.

En su ensayo se emplearon ejemplares de lubina adquiridos en el criadero cántabro de Sonríonansa. Estos peces fueron llevados a la Estación Zoológica Marina de la Universidad de Oporto. Allí fueron separados en grupos. La dieta control estaba compuesta por un pienso basado en harina de pescado. Tres dietas contenían una inclusión de 25% de harina de insecto, de la siguiente manera: una dieta con harina de larvas de mosca soldado parcialmente desengrasada; otra con harina de mosca soldado con restos quitinosos del exoesqueleto (H. illucens exuviae); y otra, con un 25% de harina de larvas de gusano amarillo (Tenebrio molitor) parcialmente desengrasado. La última dieta era similar a la comercial, basada en harina de pescado, pero con 5% de quitina en polvo.

Ya en el laboratorio, las bacterias fueron seleccionadas in vitro por su capacidad para utilizar la quitina, aptitud de sobrevivencia intestinal y cuestiones relacionadas con la bioseguridad; todas ellas, condiciones necesarias que deben cumplir para poder ser calificadas por la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Cuando alimentaron a los peces con estas harinas de insectos observaron un aumento de bacterias aerobias quitinolíticas formadoras de esporas del filo Firmicutes.

Como destacan, H. illucens exuvia ha resultado ser “un ingrediente novedoso” ya que tuvo un gran impacto en la microbiota intestinal de los peces, mejorando la cantidad de bacterias metabolizadoras de quitina.

Por eso, para los investigadores, este “es el ingrediente más adecuado para promover la aparición de bacterias formadoras de esporas metabolizadoras de quitina”.

Este descubrimiento, señalan, “abre perspectivas alentadoras para el uso de un subproducto inexplorado derivado de insectos como ingrediente funcional”. No obstante, hasta que ese día llegue, antes se debe hacer una “caracterización completa de este nuevo ingrediente” debiéndose realizar estudios in vivo para confirmar su potencial probiótico.

Los resultados han sido publicados en la revista científica biology con el título “Aislamiento de bacterias quitinolíticas de la microbiota del intestino de lubina europea para dietas con distintas harinas de insectos”.

En definitiva, como señalan, el éxito de la selección de estos probióticos proporcional un enfoque biotecnológico novedoso para optimizar la digestibilidad de la quitina en harina de insectos, aumentando así su potencial uso como sustituto de la harina de pescado.

Referencia:
Rangel, F.; Santos, R.A.; Monteiro, M.; Lavrador, A.S.; Gasco, L.; Gai, F.; Oliva-Teles, A.; Enes, P.; Serra, C.R. Isolation of Chitinolytic Bacteria from European Sea Bass Gut Microbiota Fed Diets with Distinct Insect Meals. Biology 2022, 11, 964. https://doi.org/10.3390/biology11070964

Fuente: mis.Peces.com