Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
¿Se puede recuperar el fósforo de los lodos de un RAS?
14 julio, 2022
Un ‘ingrediente novedoso’ obtenido del exoesqueleto de los insectos puede servir como probiótico en acuicultura
14 julio, 2022

Estudian efectos de las burbujas como predictor de alimentación para trucha arcoíris

Francia: Un estudio de enriquecimiento ocupacional analizó la mejor estrategia para mantener felices a las truchas durante el ciclo de cultivo

El enriquecimiento ocupacional de los peces en centros de cultivo surge como una estrategia para mejorar el bienestar de estos a través de la estimulación de sus habilidades cognitivas, proporcionándoles una oportunidad de interactuar y controlar su ambiente.

Aunque se trata de una corriente nueva en el área de la investigación acuícola, ya existen científicos estudiando el bienestar animal que están avanzando en esta disciplina.

Es así como un grupo de investigadores de Comportamiento Animal y Sistemas de Crianza del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inrae), de Francia, presentaron recientemente un estudio en trucha arcoíris, el pez de cultivo más producido en la Unión Europea, y en el que se determinó cuál es la previsibilidad alimentaria más adecuada y cuáles son sus consecuencias para su bienestar.

Para ello, los peces fueron sometidos a una serie de experimentos en el que se buscaba repetir patrones que los peces pudieran asimilar como eventos de alimentación. Según señalan los investigadores, probaron patrones temporales, con base a la hora del día; con señales en boyas distribuidas; otra mixta temporal y con boyas; y una impredecible con tiempos de alimentación aleatorios.

Los resultados de comportamentales y zootécnicos registrados fueron la actividad de natación, comportamientos agresivos, explosión de aceleraciones y saltos, reactividad emocional y crecimiento.

Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports muestran que, a partir de la segunda semana de acondicionamiento, los peces pueden prever la alimentación diaria con base en el tiempo y burbujas, como se vio evidenciado por el aumento de la actividad de natación antes de la alimentación, o durante las pruebas de ayuno, lo que permite reforzar la respuesta condicionada.

De todas las pruebas, esta fue la que provocó la mayor respuesta condicionada y el menor nivel de comportamientos agonísticos antes de la alimentación, con una explosión de aceleraciones y saltos menor respecto la previsibilidad temporal sola.

El mayor aumento del comportamiento agonístico y agresivo antes de la alimentación con solo la previsibilidad temporal sugiere que una estrategia basada solo en el uso del tiempo como único predictor de alimentación puede ser perjudicial para el bienestar de los peces.

Por su parte, la previsibilidad señalizada solo con burbujas tuvo como respuesta menos comportamientos agonísticos antes de la alimentación, explosión de aceleraciones y saltos.

Los autores destacan que la actividad de natación de los peces durante la difusión de burbujas también reveló que estas eran altamente atrayentes, independientemente de la condición. Asimismo, se determinó que el crecimiento de la trucha arcoíris y la reactividad emocional no se vieron afectadas por la condición de predictibilidad.

En conclusión, los investigadores consideran que el uso de burbujas como predictor de la alimentación puede representar un abordaje interesante para mejorar el bienestar de la trucha arcoíris en centros de cultivo, actuando como un enriquecimiento ocupacional y físico.

Fuente: Salmonexpert