Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 100 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
17 marzo, 2023
Premian a embarcación acuícola de “aspecto inusual pero excepcionalmente práctico”
28 marzo, 2023

Un estudio con aceite de microalgas muestra su viabilidad para la alimentación de salmón

Francia 28/03/2023 | En el estudio se llevaron los salmones desde un peso de 145 gramos a 3 kilogramos

DSM Nutrition Products France ha confirmado en un estudio que el aceite de microalga es una fuente eficiente de omega-3 EPA y DHA y que permite la sustitución de aceite de pescado en los piensos para salmón Atlántico.

En el estudio participaron también la Norwegian University of Science and Technology, el Institute of Marine Research y Veramaris. Los investigadores comprobaron que el aceite de algas no afectó ni las condiciones zootécnicas como el crecimiento, ni las características sensoriales del músculo del pescado.

En total realizaron tres experimentos con salmones de 145 gramos hasta un peso de cosecha de 3 kilogramos, en los que se llegó a reemplazar hasta un 100% del aceite de pescado por el de microalgas.

Los tres experimentos se realizaron con dietas iso-proteicas e iso-energéticas. En el primer experimento, el objetivo fue proporcionar niveles comparables de omega-3 EPA y DHA. Los niveles promedio de proteína y lípidos fueron de 48,78 y 23,01 respectivamente. El aceite de pescado en la dieta control fue de 10% y en las otras de 7,5%, 5% y 0%.

En el segundo experimento se buscó obtener datos de digestibilidad del omega-3 EPA y DHA. Los niveles de proteína y lípidos fueron 42 y 25,78. Se usaron cinco grupos de tratamiento con diferentes niveles de inclusión de aceite de microalgas, llegando al reemplazo total del aceite de pescado.

En el tercer experimento se estudiaron los efectos de la inclusión del aceite de microalgas en el rendimiento, perfil de ácidos grasos musculares y características sensoriales del salmón Atlántico. Los niveles de proteína y energía fueron de 36 y 34. La sustitución fue de 50% y 100% para mantener un nivel constante de omega-3 EPA y DHA de 2,2%.

En el estudio se comprobó que la digestibilidad de omega-3 EPA y DHA fue superior al 96%. Además, como señalan, este ingrediente novedoso contribuye a reducir “la huella marina” de los piensos.

El uso de aceite de microalgas, añaden, es una fuente eficiente de omega-3 durante “todo el ciclo de producción” para el reemplazo parcial y total del de pescado, mejorando el perfil de los ácidos grasos del músculo del salmón, contribuyendo a alcanzar las recomendaciones para el consumo mínimo de estos omega-3.

Referencia:
Ester Santigosa, Rolf Erik Olsen, Angelico Madaro, Viviane Verlhac Trichet, Ian Carr. Algal oil gives control of long-chain omega-3 levels in full-cycle production of Atlantic salmon, without detriment to zootechnical performance and sensory characteristics. Journal of the World Aquaculture Society.

Fuente: misPeces.com