Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ley General de Acuicultura y su reglamento: ¿cuál es su objetivo y en qué consiste?
11 marzo, 2024
Dirección General de Acuicultura en coordinación con Gerencia Regional de la Producción de Lambayeque y CITE Pesquero Piura realizan monitoreos de calidad de agua en centros acuícolas de Olmos en Lambayeque
13 marzo, 2024

Ucayali: Pobladores de Huipoca dejan cultivo coca por acuicultura y cacao

En 2023, 316 familias productoras del distrito han generado ingresos valorizados por más de 4 millones de soles.

El distrito de Huipoca, ubicado en la provincia de Padre Abad en la región de Ucayali, era conocido por el cultivo de hoja de coca y narcotráfico. Sin embargo, esto ha cambiado. Los pobladores de la localidad ahora destacan por la acuicultura y el cultivo de cacao, piña y plátano. 

Laura Mantilla, ejecutiva zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), señaló que estas actividades lícitas han tenido un impacto en la economía del distrito.

El distrito de Huipoca se encuentra ubicado en la provincia de Padre Abad, región de Ucayali. (Foto: Inforegión).

Ingresos durante 2023 en Huipoca

“Durante el 2023, 316 familias productoras lograron generar ingresos superiores a los S/4 millones gracias a los cultivos alternativos, generando desarrollo y estabilidad en la población”, señaló Mantilla.

Rosario Huamán, socia de la Cooperativa Ascah que se dedica a la producción de chocolates, conversó con Inforegión. “Ahora vivimos en calma, sin sobresaltos ni miedo a ser despertados y detenidos por la policía debido a cultivos ilícitos. La paz ha vuelto a nuestras vidas”, mencionó Humán.

En la zona, también se produce almíbar y mermelada de piña. (Foto: Inforegión).

Productos de la zona

Además de los productos derivados del cacao, en el distrito se elabora almíbar y mermelada de piña. Los productos son fabricados por la Asociación de Piñeros Industriales de la provincia de Padre Abad. 

Fuente: InfoRegión