Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
IMARPE: investigaciones en el cultivo de chita permitirá su producción comercial en ambiente natural y controlado
22 agosto, 2019
FAO subraya el gran potencial del mejoramiento genético en la acuicultura
26 agosto, 2019

Truchas Arapa Perú se prepara para exportar trucha gourmet a EE.UU. y Europa

La firma de Puno está certificándose para comenzar a despachar trucha fresca y ahumada a partir del próximo año. Investigan un insumo orgánico para potenciar sus ventas

La empresa Truchas Arapa Perú de Punoproductora y comercializadora de trucha fresca y ahumada, se prepara para comenzar a exportar el año que viene, tras 30 años de operaciones, anunció su directora de Producción, Marisol Churacutipa.

Con esa meta, la firma –proveedora de la cadena de hoteles Belmond y Libertador y de los restaurantes del grupo Cinco Millas del chef Gastón Acurio– ha iniciado los trámites de obtención de certificación sanitaria para su laboratorio, la crianza en lago y su planta de procesamiento.

Buscamos exportar a mercados que valoren las características ecológicas y sostenibles del producto, como la Unión Europea y Estados Unidos”, afirma Churacutipa.

Truchas Arapa Perú estaba habilitada para exportar trucha enlatada a EE.UU., pero decidió salir de dicho negocio para enfocarse en la producción de trucha orgánica.

EN ESTUDIO

En esa línea es que la compañía ha comenzado a investigar la eficacia del uso de la astaxantina, extraída del múnida (camaroncito rojo de mar), como insumo natural para obtener la pigmentación salmonada que demanda el mercado. “La trucha orgánica es de color blanco, por eso no tenía tanta aceptación”, dice Churacutipa.

Para realizar el estudio, la compañía obtuvo un fondo de S/202 mil del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura. Esperan concluirlo en mayo próximo, con el registro de la patente del método de extracción del ingrediente. A ello, le seguirá la búsqueda de aliados privados para potenciar el negocio de la extracción y la producción.

Este año, Truchas Arapa Perú proyecta facturar 10% más que en el 2018. Del total, el 80% proviene de ventas en Lima y Piura y el 20%, en Puno, sostiene.

Fuente: El Comercio